• 34 segundos que lo cambiaron todo en Haití
  • Carlos Endara: retrato de un mundo aparentemente feliz
Agenda fotográfica

Una exposición para dudar de todo

 
3
AGO 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Realidades oficiales, fotografías retocadas, vídeos generados por ordenador, pensamiento artificial? Vivimos en una sociedad en la que cada verdad tiene un 90% de mentira. He aquí la reflexión que uno puede hacerse tras visitar en Madrid el Museo de Colecciones ICO, donde permanece expuesta hasta principios de septiembre "El poder de la duda", una muestra colectiva que sugiere que lo único cierto es que todo es mentira.

Sobre el trasfondo de los medios de comunicación y su papel en la sociedad, la Fundación ICO contribuye en el festival PHotoEspaña 2011 con una exposición que supone un grito contra las verdades oficiales. Una muestra colectiva originada por los propios artistas, cuya vida en un mundo global de fronteras cada vez más difusas les ha llevado a reflexionar sobre la sociedad actual.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Compuesta por más de cincuenta obras entre fotografías y vídeos, "El poder la duda" reúne a 16 artistas de medio mundo. Las incógnitas que sus artificiosas imágenes plantean hacen que el visitante abandone el madrileño Museo de Colecciones ICO con una mayor confusión de la que llegó. Y es que algo es real hasta que dudamos de ello.

Foto: Thierry Fontaine

Fotografías alteradas digitalmente, encuadres tramposos y situaciones que llevan a engaño componen una colección que provoca en el observador una reacción contra lo establecido, porque al final todo se reduce a la necesidad de dudar para evolucionar.

Foto: Jiang Zhi
Foto: Dinh Q. Lê

De hecho, los propios artistas son reflejos individuales de sociedades que han sufrido fuertes cambios políticos o sociales, como la china, la pakistaní, la búlgara o la vietnamita, en las que buscan un ápice de verdad para cobijarse de la tormenta de mentiras.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Abierta hasta el 11 de septiembre, la exposición ofrece una mezcla de trasfondos en los que basar sus reflexiones, desde la guerra más cruda hasta los sueños más abstractos. Una mezcolanza de principios que tienen un solo imperativo en común: dudar, no contentarse con las meras explicaciones y las "verdades" socialmente aceptadas.

Foto: Wong Hoy Cheong
Foto: Sun Xun (fotograma)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar