• Vidas quebradas: el terror después del terror de las mujeres palestinas
  • Gervasio Sánchez rescata la memoria de los desaparecidos
Agenda fotográfica

Los cementerios olvidados de Manel Úbeda

 
15
FEB 2011

Fruto de una extensa labor llevada a cabo en dos de los cementerios más antiguos de Barcelona, los de Montjuïc y Poble Nou, nace "Poco a poco el olvido", un trabajo de Manel Úbeda que puede contemplarse hasta finales de este mes en la galería Spectrum Sotos de Zaragoza. El proyecto muestra la bella y decadente arquitectura funeraria de las postrimerías del siglo XIX y de principios del XX de la ciudad condal, unas joyas olvidadas que cobran vida gracias al trabajo del fotógrafo catalán.

Foto: Manel Úbeda

La veintena de imágenes que componen la exposición, todas en riguroso blanco y negro, fueron tomadas durante los años 2007 y 2008, pocos meses antes de que el ayuntamiento de Barcelona iniciara la restauración de parte del patrimonio arquitectónico funerario de la ciudad.

Foto: Manel Úbeda

Las copias permiten al espectador fijarse en las ricas texturas de piedras, mármoles y granitos, así como apreciar hasta la más pequeña huella que el tiempo ha labrado en estos materiales. Una línea de trabajo austera y sugerente a la vez, en la que el espectador descubre, imagina y siente.

Foto: Manel Úbeda

Úbeda, que ha articulado buena parte de sus trabajos fotográficos en una Barcelona desaparecida, de rastros y recuerdos, disecciona con su mirada sobria estos dos cementerios plagados de huellas olvidadas y construye unas imágenes llenas de poesía, vivas y táctiles, ajenas ya a la estampa de la muerte.

Foto: Manel Úbeda

Artículos relacionados (2)
Vídeos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar