Crónica
PMA 2009: CRóNICA

Muerte al espejo

 
3
MAR 2009
Iker Morán   |  Las Vegas

¿Y dónde tenéis escondida la Nikon D400?, pregunta un despistado compañero de la prensa a los portavoces de la firma que hacen guardia durante el Sneak Peek, el evento previo a la apertura de la PMA dedicado a la prensa que se celebró ayer junto al Centro de Convenciones de Las Vegas.

Con una sonrisa y bastante paciencia -posiblemente sea la octava vez que se lo preguntan en ese minuto- señalan la mesa repleta de las ya conocidas réflex y las nuevas Coolpix y responden con un gesto que viene a decir algo situado entre "esto es lo que hay" y "¿te parece poco?".

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Decir que andamos faltos de novedades no sería del todo cierto. En las últimas horas han saltado al escenario media docena de ópticas, otra compacta con un zoom de 24 aumentos que provoca una cansina sensación de déjà vu, una interesante Sony Cyber-shot DSC-HX1 con un sensor CMOS y, peleándose por el protagonismo, la nueva Lumix DMC-GH1 y las promesas de Samsung y su serie NX.

Nikon llega a la PMA con el catálogo de otoño de 2008 bajo el brazo y Olympus destacando la resistencia de su veterana E-3

No estaría nada mal para una jornada de diario, pero teniendo en cuenta los miles de kilómetros acumulados, las horas de avión en la insufrible clase turista de American Airlines -tampoco es que conozcamos la otra, claro- y las horas que quedan por delante, no nos parece que esté fuera de lugar pedir un poco más de entusiasmo a los actores de este circo que empezará puntualmente dentro de dos horas (las 19:00 horas en España).

No es que haga falta montar un musical digno de Las Vegas, pero de ahí a venir a la PMA con el catálogo de cámaras de otoño de 2008 bajo el brazo (eso es lo que se veía por Nikon) o colgar un cartel descomunal hablando de la resistencia de la Olympus E-3 (que muchos ya dan por finiquitada) hay un largo trecho repleto de grises intermedios.

Tal vez el problema sea que la poca prensa que ha decidido sacarle la lengua a la crisis y venirse hasta aquí -si hablamos de medios españoles, sobran tres dedos de una mano para hacer las cuentas- estamos un poco predispuestos a hablar de crisis y de una PMA 2009 mucho más sosa de lo habitual.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"¿Y dónde tenéis escondida la D400?, pregunta un despistado compañero de la prensa a los portavoces de Nikon."

¿Una feria sin apenas novedades réflex puede ser interesante? Hombre, no será lo mismo que otros años, pero probar el vídeo de la GH1, ver las espectaculares panorámicas de la HX1 o conocer en persona las ideas de Samsung para prescindir del espejo réflex son un plan bastante completo e interesante para esta primera jornada. (E insistimos: estén atentos esta tarde a sus pantallas.)

Que Nikon o Canon anden más tímidos de lo normal o que Sony haya preferido guardarse las nuevas Alpha para más adelante no significa que estos días en Las Vegas no se esté mostrando lo que va a ser el futuro del mercado fotográfico en los próximos meses.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De momento, lo que parece claro es que a las SLR cada vez les salen más enemigos dispuestos a plantar cara, o tal vez marcarse un farol. Si hace nada todas las marcas parecían perder la cabeza por entrar en este segmento -Samsung, Panasonic, Sony, etcétera- ahora el interés parece estar en ofrecer alternativas.

Llámenlo Micro Cuatro Tercios o Samung NX, pero cada vez hay más gente ahí fuera con ganas de enterrar el espejo réflex

Llámenlo Micro Cuatro Tercios, Sigma DP2, compactas de zoom largo o Samung NX, pero cada vez hay más gente ahí fuera con ganas de enterrar el espejo de las cámaras réflex.

Pero guardémonos las grandes conclusiones para más adelante, que el show acaba de empezar.

¿Lo mejor por ahora? Sin duda, las fresas cubiertas con chocolate que alegran el duro trabajo a los muchachos de la prensa y la ilusión que al fotógrafo oficial le hace retratarnos a Álvaro y a un servidor totalmente convencido -¡como cada año!- de que la melena al viento y las gafas de pasta que ambos lucimos nos convierten en gemelos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar