Crónica
PMA 2008: CRóNICA

Días de moqueta y neón

 
2
FEB 2008
Iker Morán   |  Las Vegas

Al Centro de Convenciones, por favor. ¿A cuál de ellos?, responde el taxista. Mientras surcamos las siempre atestadas calles de Las Vegas, nos enteramos de que hay tres grandes centros de convenciones en la ciudad, que el Presidente está por aquí de visita y que, ante la duda, mejor que animemos a los New England Patriots en la final de la Super Bowl de este domingo.

Gran ciudad, Las Vegas. En eso estamos pensando mientras calculamos el 10% de la carrera para atinar con la propina y no volver a liarla como la noche anterior en el restaurante.

No sólo es una gran ciudad por aquello del juego, el sexo o el exceso en su expresión más superlativa y casposa, sino porque concentra de forma maravillosa todos los tópicos que uno espera encontrarse al llegar.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Días de moqueta y neón, sugieren por aquí como titular para estas líneas de sentido homenaje a este reino de cartón piedra y bufets inacabables en el que, por lo menos, ese clásico puritanismo norteamericano queda totalmente barrido. O por los suelos, como los cientos de postales y revistas que, repletas de chicas de esas de pay-per-view (otro término que acabo de tomar prestado) reparten cada dos pasos.

Y mientras la ciudad reserva sus mejores apuestas para el fin de semana, ¿qué ocurre en la PMA? Pues que también se sigue al pie de la letra el guión de tópicos de cada año.

Pero con una notable diferencia. Y es que con el adelanto de fechas, el todavía reciente CES, la venidera Photokina y la escasa duración de esta edición -un día menos de lo habitual, para no coincidir con la Super Bowl- da la sensación de que todo el mundo tiene ganas de recoger los bártulos, comprar dos toneladas de nachos y sentarse a ver el partido.

Además, aquí no vale esperar al fin de semana para aprovechar el tirón de los aficionados. ¿Sería usted capaz de volar hasta Las Vegas para luego pasarse el fin de semana entre compactas, réflex y cachivaches de dudosa utilidad? Lo suponía.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por eso, viendo los codazos en la rueda de prensa de Sony, las reuniones comerciales o las conferencias organizadas, da la sensación de que nadie está aquí por vicio. (Dentro de la feria, se entiende.) Los curiosos o los entrañables jubilados dispuestos a recopilar catálogos de todas las marcas no son en esta PMA una especie en peligro de extinción.

Volviendo a los tópicos, no nos está faltando de nada. Modelos que hacen girar una ruleta o que padecen indumentarias supuestamente exóticas; un pabellón dedicado a los cachivaches más absurdos (y que hoy mismo visitaremos, por supuesto), y directivos que tragan saliva al descubrir los precios con los que la competencia planea reventar el mercado de cámaras réflex y compactas.

Ni siquiera ha faltado, desgraciadamente, la primera chapuza del año: Sony y su "affaire" con los prematuros carteles publicitarios de las Alpha, con los que ha puesto el listón muy alto para la próxima edición de las Mejores Filtraciones del Año. Y tampoco hemos echado de menos las clásicas promesas de cada año en forma de novedades aplazadas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a que hemos buscado alguna de esas vitrinas que tanto gustan a Olympus (la pobre E-3 vivió años recluida en una), sólo nos hemos topado con la futura SLR de gama profesional de Sony. Ah, y con la joven promesa de Fujifilm: una cámara de película para formato 6 x 7. Todo es posible en Las Vegas.

La cámara con GPS integrado de General Electric, la esperada Sigma DP1 o la futura Lumix con Wi-Fi de Panasonic se han asomado -algunas ni eso- a esta PMA, tan sólo para decir que llegarán dentro de unos cuantos meses.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Evitaremos hablar de una edición descafeinada para no reincidir nosotros también en los tópicos.

Puestos a aportar nuestro granito de arena al estereotipo de Las Vegas, preferimos que sea por haber volado hasta el Gran Cañón o habernos topado ya con un par de imitadores de Elvis -fuera de la feria, eso sí- y con un simpático tipo con una gorra de la Asociación Nacional del Rifle.

Esperemos que, de coincidir en la final de mañana, animemos al mismo equipo que él.

Artículos relacionados (3)
Crónica
31 / ENE 2008
Crónica
30 / ENE 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar