Crónica
PMA 2008: CRóNICA

¿Patriots o Giants? ¿Obama o Hillary?

 
4
FEB 2008
Iker Morán   |  Las Vegas

Con las puertas de la 84 edición de la PMA recién cerradas, llega el momento de recapitular y ver qué ha dado de sí esta cita anual antes de hacer las maletas y volver a cruzar el charco. Versión un tanto "express" y apresurada, la PMA 2008 ha servido para renovar -sin grandes estridencias- el parque de cámaras fotográficas de cara a este año.

Una PMA que no ha sido como para lanzar cohetes, sobre todo teniendo en cuenta que las réflex de gama baja se han adueñado de casi todo el protagonismo y que da la sensación que todas las firmas han querido guardar sus mejores bazas para más adelante.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pentax insinúa una futura SLR digital de formato completo. Panasonic pospone sus novedades en la gama Lumix DMC-FZ. La EOS 5D de Canon se queda finalmente sin relevo. Sony va calentando el ambiente de cara a la llegada de su réflex de gama profesional. Nikon disfruta las mieles del éxito de sus D3 y D300 sin pestañear al oír insinuaciones sobre futuras cámaras con más resolución.

La PMA ha acabado, efectivamente, pero el año no ha hecho más que empezar.

No hay que olvidar, además, que llamar la atención en Las Vegas es bastante complicado. Después de pasear por The Strip o jugarse los cuartos al 18 rojo, por ejemplo, es difícil seducir a prensa y visitantes a golpe de megapíxeles o de presuntas trillizas rubias.

Aquí las preferencias son otras. Prepararse, por ejemplo, para la Super Bowl del domingo -no vean lo que Canon presume de su patrocinio de la liga NFL- y apostar por los New England Patriots o los New York Giants. Lástima que no permanezcamos más tiempo aquí para vivir también el combate final del Super Tuesday entre los candidatos demócratas.

A la espera de saber si gana Obama o Hillary -en Nevada ya se impuso hace unos días la segunda-, nos preguntamos qué marca ha salido victoriosa de la PMA. Y la respuesta, al menos a corto plazo y por impacto en el escaparate, admite pocas dudas: Sony y sus dos nuevas A300 y A350 se han llevado el gato al agua.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No es simplemente una cuestión de resolución -la K20D ya apostó por los 14 megapíxeles hace unas semanas-, sino de saldar deudas pendientes y demostrar que lo de las réflex digitales no es un simple capricho de Sony.

Eso sí, presumir de pasado réflex con una vitrina en la que las marcas Alpha y Konica Minolta se entremezclan con toral libertad tal vez sea un tanto excesivo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En cualquier caso, la multinacional ha dado un interesante puñetazo sobre la mesa. Y es que sus nuevas réflex lucen unas prestaciones muy completas, un precio muy competitivo y un sistema de previsualización Live View que parece superar los ya existentes en unos cuantos aspectos.

Un órdago que, sin duda, obliga al resto de marcas -veteranas o aspirantes a algún título- a ponerse las pilas en este segmento.

El segundo de los retos planteados en esta PMA llega de la mano de Fujifilm, una compañía que alterna grandes jugadas -como la FinePix S100FS- con movimientos que nos dejan un tanto descolocados. ¿Una cámara de película 6 x 7? ¿Ahora? Es posible que exista cierta demanda, pero muy bien deben ir las cuentas como para querer lidiar en un campo en tan claro retroceso.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Lo que más nos ha gustado de la S100FS (o de la SP-570 UZ de Olympus) es que permite recuperar la esperanza de que las firmas, en ocasiones, escuchan al mercado y no van a su propio ritmo haciendo oídos sordos a los usuarios.

Un sensor más grande, ópticas con angular, anillos para controlar el zoom... Claro que éste no es el mercado más masivo, pero a veces también hay que mimar a los usuarios más exigentes.

Olympus SP-570 UZ
Olympus SP-570 UZ
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Mención aparte merecen los automatismos más originales. Superada la histeria de la estabilización y las altas sensibilidades, son la nueva moda.

A prestaciones tan mediáticas como la detección de sonrisas se unen ya funciones como la de detección facial con prioridad a niños o adultos -les juro que Sony habla de ello- o la detección de parpadeos por gentileza de General Imaging. Por no hablar de la alta definición, claro.

Panasonic Lumix DMC-FX35
Panasonic Lumix DMC-FX35
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Afortunadamente, otras modas más aburridas son bastante más útiles. Y es que, por fin, los grandes angulares empiezan a hacerse fuertes. Ahora que casi todo el mundo ya luce los 28 milímetros en su catálogo, Panasonic ha pisado el acelerador con los 25 milímetros de su Lumix DMC-FX35 y Samsung nos ha seducido con la NV24 HD.

Con opciones -e incluso ganadores- para todos los gustos, la PMA se despide hasta el año que viene. En 2009 la cita volverá a ser en Las Vegas, pero antes seguro que hay unas cuantas sorpresas y una parada obligatoria este otoño en Photokina.

Artículos relacionados (3)
Crónica
02 / FEB 2008
Crónica
31 / ENE 2008
Crónica
30 / ENE 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar