Crónica
PMA 2007: CRóNICA

Las cámaras sobre la mesa

 
8
MAR 2007
Iker Morán   |  Las Vegas

Seis horas de avión separan Orlando de Las Vegas. Aunque el salto de la costa oeste a la este podría parecer menor cuando ya se ha cruzado un océano, no debería ser ésta una edición de la feria PMA como las que hemos vivido los dos anteriores años.

Y es que -ahora sí- nos encontramos en el más incomparable de los marcos para convertir cualquier cosa en un espectáculo. Si en Florida el mercado de la fotografía digital parecía encantando de asumir su papel de parque temático -fotodigilandia, lo bautizamos-, aquí las expectativas son aún mayores.

Entiéndanlo. Tras el "shock" inicial que produce el espectáculo de luz y sonido que es esta ciudad surgida de la nada en medio del desierto, a las 48 horas ya estamos totalmente aclimatados al nuevo hábitat.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"No debería ser esta edición de la feria PMA como las que hemos vivido los dos anteriores años."

De hecho, somos capaces de teclear estas líneas sin pestañear ni un solo instante, aunque al otro lado de la ventana una pantalla descomunal situada en la base del Stratosphere -una torre de 350 metros- pase ininterrumpidamente imágenes de Michael Jackson, Britney Spears y demás estrellas venidas a menos. Y nos incite a ir ya mismo al casino, por supuesto.

En un entorno en el que "exceso" es la palabra más apropiada, los participantes de la PMA tendrán que poner toda la carne en el asador para lograr impresionar a los profesionales, la prensa y los curiosos que decidan pasarse estos días por Las Vegas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"Las Vegas, surgida de la nada en medio del desierto, es un espectáculo de luz y sonido."

Convencerles para que se acerquen al centro de convenciones de la ciudad sería un buen comienzo. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, donde el espíritu fotográfico se intuye nada más bajarse del avión, en este caso la primera referencia de la 83 edición de la PMA sólo se tiene cuando ya se está en la feria.

Un zepelín con publicidad de una marca tecnológica compite con los helicópteros que continuamente sobrevuelan la ciudad.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"Una pantalla descomunal situada en la base del Stratosphere, una torre de 350 metros, pasa imágenes de estrellas venidas a menos."

El monorraíl de Las Vegas -sí, ese sistema de transporte tan discreto y apropiado para un entorno urbano y cosmopolita como éste- luce también publicidad de otro fabricante. Pero poco tiene que hacer frente a los vagones dedicados a Star Trek.

Imbuidos de este espíritu de lo superlativo, la jornada previa de la PMA dedicada a la prensa ha sabido a poco. Las compañías exponen sus novedades sobre la mesa y aderezan las tres horas de exposición con comida y bebida. Ya se sabe que los muchachos de la prensa somos fáciles de convencer con estos dos poderosos argumentos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"El monorraíl de Las Vegas luce publicidad de un fabricante del sector."

Con casi todas las novedades ya desveladas en los últimos días, las Olympus E-510 y E-410 y la reconstituida Nikon D40x se han convertido en el trío más buscado del día. Una pista de lo que puede esperarse de esta PMA, en la que la EOS-1D Mark III de Canon parece llamada a ser la referencia profesional de la cita.

Será a partir de hoy mismo -a eso de las siete de la tarde, hora peninsular- cuando la feria abra sus puertas y las novedades para esta primera mitad de año luzcan palmito ante los visitantes.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"Imbuidos de este espíritu de lo superlativo, la jornada previa de la PMA dedicada a la prensa ha sabido a poco."

Confiemos en que, a falta de una lista de novedades realmente portentosa, los organizadores recuerden dónde estamos y añadan la dosis de espectáculo que esta ciudad requiere.

Elvis por doquier -ayer ya nos cruzamos con un par de ellos por la calle; necesitarán una docena para sorprendernos- y Tom Jones cantando con una cámara en las manos -David Hasselhoff también anda por aquí, pero igual resulta excesivo- serían un buen comienzo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar