Crónica
PMA 2007: CRóNICA

Viejas glorias y futuras promesas

 
11
MAR 2007
Iker Morán   |  Las Vegas

¿Es Cher? ¿Es Tina Turner? Aunque el parecido está muy logrado y también nosotros dudamos unos segundos, en realidad es sólo una divertida actuación organizada dentro de la PMA. Una actriz disfrazada de la estrella de turno recorre los pasillos, perseguida por una nube de supuestos paparazzi y protegida por un descomunal guardaespaldas.

Saluda divina, sonríe y posa con los desconcertados visitantes y el personal de las compañías expositoras. Un soplo de aire fresco -la verdad- en una feria que, como nos temíamos, ha resultado mucho más sosa de lo que cabría esperar en una ciudad como ésta. Se ve que la luz, la diversión y la moral relajada no han traspasado las puertas de la PMA.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"Una actriz disfrazada de la estrella de turno recorre los pasillos de la PMA, perseguida por una nube de supuestos paparazzi y protegida por un guardaespaldas."

Dice la leyenda que, como Cher, las viejas glorias campan a sus anchas por los escenarios de Las Vegas. Una especie de retiro dorado para estrellas -algunas ya un poco descoloridas- que, a la vista de los carteles, el neón y las ingentes cantidades de caspa bien podría ser cierta.

Tal vez por eso, en esta edición de la PMA la agonizante película química se encontraba en su salsa. Kodak y Fuji no han escatimado espacio para lucir sus carretes y sus cámaras de un solo uso. Y es que, a estas alturas, sorprende encontrarse con un mostrador dedicado a la resucitada Velvia.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"Kodak y Fuji no han escatimado espacio para lucir sus carretes."

En cualquier caso, impresión vuelve a ser la palabra mágica para el sector de la fotografía a ambos lados del océano. Impresión sobre papel, a través de Internet, en camisetas, en tazas, en gorras, sobre metal... incluso en chocolate. Elija la opción que prefiera -desde la más tradicional a la más hortera-, pero no deje sus fotos en el disco duro.

Si a la hora de buscar salidas a la imagen digital todos los actores del sector están dispuestos a aguzar el ingenio, en el terreno de la captura no parece que se haya producido un salto muy notable desde las citas del año pasado.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"Impresión vuelve a ser la palabra mágica. Impresión sobre papel, en camisetas, en tazas, en gorras, sobre metal... "

Más megapíxeles -ya estamos en la docena- y un curioso resurgir de las compactas de zoom largo, justo cuando algunos osábamos a vaticinar el ocaso de las denominadas cámaras de tipo SLR. Y es que, en Las Vegas, todo es posible.

Lo que tampoco varía es la moda de la futurología. Así que esta primavera-verano se llevará exactamente lo mismo que el pasado otoño-invierno: promesas guardadas bajo una vitrina.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"Incluso Sony ha aprovechado la ocasión para estrenar su propio escaparate de prototipos, con dos futuras réflex."

Incluso Sony se ha sumado a la política de Pentax y Olympus, y ha aprovechado la ocasión para estrenar su propio escaparate de prototipos, con dos futuras réflex que aún no tienen ni nombre ni especificaciones.

Este inmenso caudal de información es más que suficiente para que el ambiente empiece a caldearse. Que si sensores full-frame por aquí, que si Sony fabrica los CCD de Nikon por allá... En fin, un caldo de cultivo para todo tipo de especulaciones que, suponemos, harán las delicias de los genios del marketing que un día descubrieron la fórmula del prototipo y el cristal.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"Con más ambiente fuera que dentro, enfila su recta final esta PMA, que hoy mismo cierra sus puertas en la capital del juego."

Con más ambiente fuera que dentro, enfila su recta final esta 83 edición de la PMA, que hoy mismo cierra sus puertas, pero amenaza con volver al mismo lugar dentro de 12 meses.

Es fin de semana en la capital del juego de Nevada y nadie parece percatarse de que una de las ferias de fotografía más importantes del mundo esté a punto de poner el punto y final. Hay carreras del Nascar y conciertos de Céline Dion y Prince para esta noche.

No encontrarse con ningún Elvis sacando fotos ha sido, eso sí, un duro golpe. Menos mal que tenemos aún unas horas por delante para superar la decepción en las mesas del casino. Deséennos suerte.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar