Actualidad

Condenado a conseguir 200.000 visitas en un vídeo contra la piratería

 

El acusado, que carece de medios para pagar la indemnización exigida por la Software Alliance, protagoniza un vídeo para disuadir a otros piratas

27
NOV 2015

Divulgar el mensaje o enfrentarse a una multa inasumible. Esta ha sido la tesitura en la que se ha encontrado el primer pirata de software condenado en la República Checa, un joven conocido por el nombre de Jakub F que se ha visto obligado a protagonizar un vídeo divulgativo con el que pretende avisar a otros internautas de los riesgos de la piratería.

Jakub F, de 30 años, ha sido hallado culpable de haber causado daños a varias compañías por participar en foros de discusión donde publicaba enlaces a programas y sistemas operativos como Windows.

Vídeo de Jakub publicado en YouTube.

La BSA (también conocida como Software Alliance), asociación que representa los intereses de algunas de las compañías de software más importantes del mundo, se presentó como acusación en un juicio que se saldó con una sentencia conmutada de tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 5,7 millones de coronas, unos 210.000 euros al cambio.

De acuerdo con Microsoft, HBO, Sony Music y 20th Century Fox, las actividades de Jakub F han causado daños sensiblemente superiores a la indemnización impuesta por el tribunal, pero se enfrentaron a un problema algo previsible: el condenado carece de medios económicos para cumplir la sanción. En consecuencia, la BSA ha aceptado como solución alternativa que Jakub F protagonice un vídeo propagandístico en el que denuncie los riesgos de la piratería.

"Sentí que significaba algo en la comunidad warez. Estaba convencido de que era un pez muy pequeño para que alguien me cogiera. Pero al final me atraparon. Los investigadores trabajaron incluso para dar conmigo", asegura un compungido Jakub F en un vídeo de ambientación tenebrosa y con clara intención disuasoria. De acuerdo con la BSA, el guion ha sido aprobado por el propio condenado y captura "la historia de su vida como pirata".

El mensaje, con todo, no bastará para que Jakub F se libre de la condena. La BSA solo aceptó como solución la publicación del vídeo si el mismo obtenía un mínimo de 200.000 reproducciones en YouTube y Facebook, una cifra que, por fortuna para el condenado, ya ha sido ampliamente superada desde su publicación el pasado 22 de noviembre.

En el momento de redactar este artículo, la versión disponible a través de YouTube supera los 400.000 visionados.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar