Actualidad

Pioneer podría añadir televisores LCD a su catálogo tras sellar su alianza con Sharp

 
24
SEP 2007

La adquisición del 14% de sus acciones por parte de Sharp podría llevar a Pioneer, irredenta defensora del plasma, a sucumbir ante el poderoso LCD. La alianza entre ambas firmas, que busca la sinergia de recursos y tecnologías, implicará el suministro de componentes en áreas como el Blu-ray, el sonido o las pantallas planas. Sharp ya ha aclarado que no lanzará televisores de plasma.

Aunque aún subsiste, el plasma no pasa por un buen momento en el sector del cine en casa. Pioneer, adalid en exclusiva de la tecnología, podría convertirse en el último bastión en someterse al poder del LCD tras la recién estrenada alianza con Sharp. El acuerdo de colaboración alcanzado por ambas firmas, que implica la compra por parte de Sharp del 14% de las acciones de la deficitaria Pioneer, también afectará a otros ámbitos, como el Blu-ray.

Si bien no ha sido confirmado oficialmente por la firma nipona, diversos medios de comunicación dan por hecho que Pioneer comenzará a comercializar sus primeros televisores LCD con paneles procedentes de las factorías de Sharp en breve.

El suministro de pantallas -eso sí- será unidireccional, ya que Sharp ha dejado claro que no tiene planeado incorporar televisores de plasma a su extenso catálogo de productos.

De confirmarse estas informaciones, la capitulación de Pioneer dejará el sector del cine en casa sin ningún defensor exclusivo de la tecnología de plasma, condenada a ceder cada día más terreno al omnipresente LCD.

En busca de la sinergia
Además de la parte económica, fundamentada en la ya mencionada adquisición de acciones, la alianza de Sharp y Pioneer contempla una profunda colaboración entre ambas firmas para el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de las respectivas compañías, que, de momento, no prevén una futurible fusión.

Como miembros de la Blu-ray Disc Association, ambas compañías trabajarán en la creación de nuevos reproductores del formato, beneficiándose de la especialización de Sharp en la fabricación de los láseres de lectura y de la de Pioneer en el entorno de los discos ópticos.

Además del suministro mutuo de componentes y productos, la alianza también contempla el trabajo conjunto en áreas como la electrónica para el coche, los dispositivos con acceso a Internet o el sonido en todos sus ámbitos de aplicación.

El plasma en dificultades
La probable pérdida de uno de los principales baluartes del plasma, encarnado en Pioneer, confirma la complicada situación comercial que atraviesa una tecnología que no deja de cosechar malas noticias.

La caída de los ingresos generados por el plasma, el abandono definitivo de esta tecnología por parte de Philips o la rendición al LCD de la diagonal de 37 pulgadas protagonizada por Panasonic son ejemplo de ello.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar