Actualidad

Pioneer anuncia 10.000 despidos y pone fecha a su retirada del mercado de televisores

 
12
FEB 2009

Será a partir de marzo del próximo año cuando Pioneer ponga fin a su participación en el mercado de los televisores. Así lo ha confirmado hoy la firma nipona, al tiempo que anunciaba 10.000 despidos a causa de las pérdidas acumuladas en los últimos cinco años y que en el presente año fiscal han alcanzado la cifra de 130 mil millones de yenes, más de 1.120 millones de euros al cambio.

Por fin Pioneer ha confirmado el secreto a voces que retumbaba estos últimos días en el sector: la multinacional abandona definitivamente el negocio de los televisores a causa de las incesantes pérdidas que ha sufrido en los últimos cinco años. Pioneer pondrá fin a la producción de pantallas y se retirará del mercado definitivamente en marzo de 2010.

La firma ha asegurado, no obstante, que seguirá ofreciendo su servicio de atención al cliente y de reparación de sus populares televisores Kuro.

En el plan de reestructuración elaborado por la compañía se incluye, al mismo tiempo, el despido de 10.000 trabajadores y el cierre de las fábricas de Estados Unidos y el Reino Unido entre febrero y abril de este año. En la actualidad, Pioneer cuenta con un total de 36.900 empleados.

La firma nipona se centrará a partir de ahora en el mercado de los equipos de audio para automóviles, así como en los mercados del audio profesional y del cableado para televisores. Para este cometido, está considerando crear nuevas alianzas con otras compañías.

Pérdidas millonarias
Las previsiones apuntaban a que las pérdidas de Pioneer para el presente año fiscal se situarían en torno a los 78 mil millones de yenes, unos 660 millones de euros. La realidad es que esa cifra casi se ha doblado y que la firma nipona afronta unas pérdidas de 130 mil millones de yenes, más de 1.120 millones de euros.

Pioneer sigue de este modo el camino abierto por otros grandes como NEC y Toshiba, que recientemente anunciabanel despido de 20.000 y 4.500 trabajadores, respectivamente, o de Philips, que confirmabael recorte del 5% de su plantilla mundial (6.000 empleados) después de cosechar los primeros resultados negativos en los últimos seis años.

Ni siquiera gigantes como Panasonic(15.000 despidos) y Sony se han salvado de la crisis. Esta última suprimía 8.000 empleos el pasado mes de diciembre, cifra a la que se añaden las estimaciones sobre la destrucción de otros 8.000 puestos de trabajo temporal.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar