Actualidad

Condenado por plagio un prestigioso pintor belga que se inspiró en una fotografía para un lienzo

3

Según la sentencia, Luc Tuymans copió la fotografía de Katrijn Van Giel para realizar su cuadro titulado "A Belgian politician”

21
ENE 2015

Para la fotógrafa que firma la instantánea original, el cuadro de Luc Tuymans titulado "A Belgian politician" es una copia. Para Tuymans, renombrado pintor figurativo y uno de los más influyentes del momento, la fotografía fue una simple fuente de inspiración en la que basó su inopinadamente controvertido lienzo.

Una disputa que se remonta a 2011 y a la que recientemente un juzgado de Bélgica ponía fin, dando la razón a la fotoperiodista Katrijn Van Giel -cuya fotografía forma parte de un interesante porfolio de personalidades- y condenando al pintor a cesar la exhibición y reproducción de su retrato o hacer frente a una multa de 500.000 euros, según recoge el diario flamenco De Morgen.

La fotografía de Katrijn Van Giel y el cuadro de Luc Tuymans. | Foto: Katrijn Van Giel / Luc Tuymans

Tal y como señalan en PetaPixel, el tribunal no ha aceptado los argumentos del pintor, que pese a reconocer que se había basado en la fotografía, presentaba su obra como una parodia, lo que la despojaría -según sostiene amparándose en la legislación vigente- de cualquier indicio de posible violación de los derechos de autor.

Más allá de la sentencia, la defensa de Van Giel ya ha explicado que el siguiente paso será cuantificar los daños para la fotógrafa, y llegado el caso, solicitar la correspondiente compensación.

Como en el caso de Van Giel, dentro de la obra de Luc Tuymans los retratos de personajes y políticos conocidos ocupan un lugar destacado. La fotografía y el polémico cuadro muestran concretamente a Jean-Marie Dedecker, político de origen flamenco que hasta 2006 perteneció al partido liberal VLD.

3
Comentarios
Cargando comentarios