• Sergi Reboredo: "Occidente desconoce este lugar"
  • Yann Gross: "Viven el sueño americano a su manera"
Con texto fotográfico

"Están orgullosos de sus heridas de guerra" Piko Zulueta

 
Foto: Piko Zulueta
19
NOV 2009
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

Que una naranja impacte de lleno contra tu rostro debe doler. A pesar de ello, es así como celebran el carnaval en la localidad italiana de Ivrea, y es ahí donde Piko Zulueta creyó hallar material para uno de sus fotorreportajes. A sus 30 años de edad, este fotógrafo vitoriano es fundador del colectivo Cuatro15 y compagina la docencia con su actividad fotográfica como free lance, en la que más allá del reportaje gráfico también tienen cabida técnicas tan particulares como la cámara oscura y la imagen estenopeica.

Piko Zulueta

Ivrea es un pequeño pueblo italiano de la región piamontesa situado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Turín. Cada año, sus habitantes festejan los carnavales de un modo muy especial y que nada tiene que ver con los carnavales que nosotros conocemos.

Durante tres días Ivrea se ve inmerso en una feroz y espectacular batalla de naranjas, donde la gente del pueblo, a cara descubierta, lucha contra los soldados, que van protegidos y sobre unos carros tirados por caballos.

Pasé tres días fotografiando, desde que empezó la batalla hasta que la gente se retiró a sus casas. Fue el segundo día por la tarde cuando me di cuenta de que algunos tiradores de naranjas tenían las caras 'rotas'. Entonces entendí que la historia la tenía que contar mediante retratos.

Seguí tomando fotografías diversas, pero la última jornada la dediqué casi exclusivamente a retratar a los tiradores. En el mejor de los casos eran personas con las caras llenas de pulpa y zumo de naranja. Los peor parados tenían los ojos hinchados y amoratados y la boca y la nariz ensangrentadas.

Aun siendo consciente de la violencia que reflejan algunos de los retratos de la serie, he de decir que el ambiente durante la batalla es muy sano. Además, los tiradores están orgullosos de sus 'heridas de guerra', producidas por defender al pueblo de los históricos soldados del noble tirano.

Foto: Pico Zulueta
La imagen elegida para este "Con texto fotográfico" forma parte del conjunto de retratos "Carnevale di Ivrea", que puede verse en la página web del autor.

Esta fotografía en concreto me interesa especialmente porque sintetiza la esencia de este peculiar carnaval. Además, fue seleccionada como portada de la nueva publicación de fotografía documental 'Piel de Foto'.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar