• Albert Uriach retrata la fuerza de voluntad de las mujeres indias
  • La Mancha y sus vinos invaden Madrid a golpe de fotografía
Agenda fotográfica

Juan Muguruza: el coleccionista de pieles vegetales

 
18
ABR 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid aumenta estos días su colección de árboles con decenas de nuevos ejemplares. Se trata en realidad de 44 planos detalle de otras tantas cortezas de árbol con las que el fotógrafo vasco Juan Muguruza ha compuesto la que es su primera exposición: "Pieles".

Decir que todos los árboles son iguales es una de esas generalizaciones que, como tantas otras, carece de todo fundamento. Se parecen, es cierto, pero más allá de algunos pocos puntos en común cada individuo es único e irrepetible. Todos -o casi todos- los árboles tienen un tronco, unas ramas, unas hojas, tal vez unas flores y algunos frutos... pero ahí acaban las semejanzas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Juan Muguruza ha puesto su particular lupa fotográfica en uno de los factores en los que más se diferencian entre sí los testigos mudos de la naturaleza: su epidermis. El fotógrafo vasco ofrece así a los visitantes del Real Jardín Botánico de Madrid una muestra de 44 tapices fotográficos que parecen traídos de fuera de este mundo.

Foto: Juan Muguruza
Foto: Juan Muguruza

Pero no es una simple colección de texturas lo que la exposición "Pieles" ofrece. Valiéndose del tacto visual y del contraste de tonos y colores, Muguruza despliega en su colección todo un catálogo de sensaciones muy humanas, desde la ternura de un tallo suave y joven hasta la agresividad de las duras facciones de una corteza atacada por el paso del tiempo.

Foto: Juan Muguruza

A pesar de tener a sus espaldas toda una carrera fotográfica firmemente consolidada, Muguruza expone ante el público por vez primera con esta colección. Y lo hace en pleno Paseo de Carlos III del madrileño Jardín Botánico, un marco casi hecho a medida para la ocasión.

Foto: Juan Muguruza
Foto: Juan Muguruza

Estas 44 pieles arbóreas, extraídas del archivo inédito del autor, permanecerán en Madrid hasta el 20 de mayo para trasladarse ya en junio y hasta septiembre a los paseos del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Foto: Juan Muguruza

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar