• Obras maestras de Francesc Català-Roca: arte en ausencia de arte
  • Nicolás Muller: el arte de fotografiar la dura realidad
Agenda fotográfica

David Douglas Duncan: cita con Picasso

1
Foto: David Douglas Duncan
3
DIC 2013
Texto y fotos: Ivan Sánchez   |  Barcelona

El fotoperiodista David Douglas Duncan ha donado al Museu Picasso de Barcelona 163 fotografías con motivo del 50 aniversario de su inauguración. Fruto de ello es la exposición “La donación de David Douglas Duncan”, que se centra en las fotos que el estadounidense hizo de Picasso y su familia en La Californie, el estudio del pintor en el sur de Francia. Duncan trabó una amistad con el artista y su mujer, Jacqueline Roque, hasta el punto que se convirtió en uno más de la familia.

Con 97 años a sus espaldas y varias contiendas bélicas vistas a través del objetivo de su cámara –en la Segunda Guerra Mundial también luchó como marine-, David Douglas Duncan no quiso perderse la puesta en escena de su última exposición en el Museu Picasso de Barcelona el pasado día 25 de octubre.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Durante la rueda de prensa inaugural el fotoperiodista habló de su amistad con Pablo Picasso y de la donación de las imágenes al museo medio siglo después de su inauguración. Imágenes que, por cierto, fueron impresas a contrarreloj en el laboratorio parisino Central Dupon Images con la inestimable ayuda de Jean-Françoise Leroy, director del festival Visa pour l'Image.

En defensa de Capa

Duncan quiso aprovechar otro aniversario, los 100 años del nacimiento de Robert Capa, para defender la veracidad de su famosa fotografía del miliciano caído en la Guerra Civil española. Y para ello vino preparado con una hoja del recientemente estrenado The International New York Times, que justo el día anterior se hacía eco de una grabación en la que el propio Capa explicaba cómo la había obtenido.

Duncan se emocionó hasta las lágrimas defendiendo a su amigo de las acusaciones, y recordó que éste obtuvo su foto más famosa sin mirar por el visor, alzando la cámara desde la posición en que se encontraba parapetado.

david douglas duncan pablo picasso
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Duncan se emocionó hasta las lágrimas defendiendo a su amigo Capa de las acusaciones acerca de la veracidad de la foto "Muerte de un miliciano"

Tampoco fue fortuito que Duncan hablara de Capa. El cofundador de Magnum le había prometido a Duncan que le presentaría a Picasso, pero Capa pisó la mina que le segó la vida en Indochina antes de poder cumplir su promesa.

Dos años después, Duncan llamó a la casa de Picasso en Cannes para saludarle: al teléfono respondió Jacqueline Roque, la mujer del artista, que invitó al fotoperiodista a que les visitara. Empezaba una amistad que, en estrictos términos editoriales, culminaría con la publicación de ocho libros de fotografías entre 1958 y 2006.

Tras la muerte de Capa, quien había prometido presentarle a Picasso, Duncan decidió llamar al artista por teléfono. Empezaba una amistad entre ambos

david douglas duncan pablo picasso
Foto: David Douglas Duncan

El día de la presentación Duncan también departió sobre su exposición con la prensa, comentando todo tipo de anécdotas de su relación con Picasso. Incluso explicó que el perro que aparece en "Las Meninas" era en realidad el teckel del propio Duncan, que lo había acompañado a La Californie en alguna de sus visitas.

Uno más en La Californie

Y es que las 64 fotografías -en riguroso blanco y negro- de esta exposición giran en torno a la vida en La Californie, la residencia estudio en la que Duncan conoció a Picasso y Jacqueline. El fotógrafo se centró en escenas familiares, de recreo, en Picasso y su mujer, en su vida diaria o en las visitas que éstos recibían. En todas ellas se percibe la complicidad surgida entre el pintor y el fotógrafo, uno más de la familia en La Californie.

david douglas duncan pablo picasso
Foto: David Douglas Duncan

El perro que aparece en "Las Meninas" era el teckel del propio Duncan, que lo había acompañado a La Californie en alguna de sus visitas

Pero es sobre todo en aquellas imágenes donde Picasso aparece en pleno proceso de creación que las fotos de Duncan cobran la entidad de reportaje documental.

El artista aparece en repetidas ocasiones de espaldas a la cámara, enfrascado en su obra, sin dejarse distraer por la presencia de su amigo fotógrafo. Duncan también fotografió cuadros, detalles y espacios del estudio de Picasso, destacando así la importancia que sus creaciones tenían en la vida diaria del artista.

En todas las fotos de Duncan se percibe la complicidad surgida entre el pintor y el fotógrafo, uno más de la familia en la residencia estudio de Picasso en Cannes

picasso
Foto: David Douglas Duncan

“La donación de David Douglas Duncan” podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero. En otoño de 2014 el museo catalán organizará una segunda muestra con imágenes relacionadas con las obras del pintor.

Artículos relacionados (1)
Nueve más uno
28 / ABR 2015
1
Comentarios
Cargando comentarios