COMPARTIR
  • Fujifilm FinePix X100: análisis
  • BlackRapid SnapR: análisis
PANORáMICAS ENVOLVENTES

Photosynth para iPhone: análisis  

19
MAY 2011

Entras las muchas aplicaciones que permiten crear imágenes panorámicas con el iPhone uniendo varias fotografías, Photosynth ha conseguido erigirse en una de las más populares apenas unas semanas después de su lanzamiento. Versión móvil del ya veterano programa de Microsoft, la facilidad de uso, los buenos resultados -con un poco de paciencia, claro- y la posibilidad de realizar composiciones de hasta 360 grados y esféricas son los mejores argumentos de una aplicación gratuita llamada a figurar entre las imprescindibles en nuestro smartphone.

Hace unas semanas saltaba la noticia: la versión móvil del programa de composiciones fotográficas Photosynth de Microsoft se estrenaba en el iPhone. Más allá de los comentarios en torno a la eterna competencia entre esta compañía y Apple -resulta curioso que no exista todavía una versión para Windows Phone 7 y sí para iOS, apuntaron muchos-, lo cierto es que esta aplicación gratuita se convirtió en pocas horas en una de las más descargadas.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

La base es la misma ya vista en el programa convencional de Photosynth, que estaba sólo disponible para PC: unir decenas de fotografías para recrear una escena con -lógicamente- una cobertura mucho mayor que la que podemos obtener en un solo disparo y que puede llegar a los 360 grados.



Haz clic en la imagen para reproducir la panorámica. Es posible desplazarse por ella, hacer zoom sobre cualquier zona y verla a pantalla completa.

La diferencia es que ahora, en lugar de recopilar las imágenes para luego unirlas con el susodicho programa, la aplicación del iPhone se ocupa de todo: nos guía durante la captura y después crea automáticamente la composición con todas las imágenes.

Uso muy sencillo
Una vez descargada la aplicación desde la App Store e instalada en el iPhone, no es necesaria ninguna configuración especial para empezar a realizar panorámicas. De hecho, las opciones son bastante limitadas, y dejando a un lado las funciones para compartir las fotos en Facebook o en la propia página de Photosynth, sólo podemos decidir si se reproduce o no un sonido en cada captura y si se bloquea la exposición de la toma.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

Aunque a priori pueda parecer una buena idea para evitar diferencias muy bruscas de luminosidad entre las diferentes piezas que compondrán el rompecabezas final, en realidad si bloqueamos la exposición habrá zonas muy oscuras y otras demasiado quemadas.

Por lo demás, el funcionamiento no tiene ningún misterio. Comenzamos con un ligero toque en la pantalla, y a partir de ese momento basta con ir desplazando el iPhone en horizontal o vertical a lo largo de la escena y las fotografías de la composición se irán realizando automáticamente sin que tengamos que tocar nada más.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde
Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

Al menos mientras la guía de encuadre permanezca en color verde, indicando que todo va bien. En amarillo significa que ha habido algún cambio en la escena o que esa zona ya está cubierta -igualmente podemos tocar la pantalla para sacar la foto y actualizar la vista-, y si el indicador se vuelve rojo es que la imagen no encaja en la composición general.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

Si la visibilidad de la pantalla lo permite -algo que a pleno sol no siempre ocurre-, también iremos viendo el avance del proceso y las zonas en las que todavía queda un hueco.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

Acabado el recorrido comienza la fusión de todas las imágenes, que puede tardar desde uno a varios minutos dependiendo de lo que abarque la escena registrada. Si tenemos prisa por empezar con la siguiente panorámica, también es posible aplazar este trámite para más tarde.

Composiciones esféricas
Aunque lo más sencillo sería probar suerte con una panorámica horizontal de 180 o 360 grados -en ambos casos los resultados y la fusión de las imágenes es perfecta-, el objetivo último de Photosynth sería crear una composición esférica. O al menos intentarlo.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

Tras varios ensayos con desigual fortuna, podemos asegurar que no es fácil. Aunque la aplicación incluye algunos consejos para mejorar los resultados (no mover el brazo durante las tomas, por ejemplo), conseguir encajar todas las imágenes sin que se noten los cambios de perspectiva no parece sencillo.



Haz clic en las imágenes para reproducir las panorámicas. Es posible desplazarse por ellas, hacer zoom sobre cualquier zona y verlas a pantalla completa.

Por no hablar, claro, de la parte en la que nuestra sombra o nuestros pies acaban saliendo en la imagen final. Según nuestras pruebas y los resultados que hemos visto, esta parte es la más propensa a las chapuzas.

Por lo demás, hay que evitar en la medida de lo posible las escenas con personas u objetos en movimiento que dificultarán la fusión coherente de las imágenes -una misma persona o coche aparecerá en diferentes tomas, por ejemplo- y en general intentar no movernos demasiado ni cambiar la altura del teléfono mientras vamos girando.



Haz clic en las imagen para reproducir la panorámica. Es posible desplazarse por ella, hacer zoom sobre cualquier zona y verla a pantalla completa.

Con un poco de práctica y buenas dosis de paciencia es posible obtener resultados bastante espectaculares. Posiblemente mucho más que los que nosotros hemos logrado en nuestros experimentos.

Ver y compartir
Para ver esta especie de composiciones en 3D, desplazarnos por ellas y ampliar algunas zonas podemos recurrir a la propia aplicación del iPhone o bien subirlas a la web de Photosynth. Para ello, eso sí, previamente necesitaremos registrarnos como usuarios de Windows Live ID e instalar en nuestro ordenador Microsoft Silverlight para poder disfrutar de este efecto.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

Resulta muy interesante también la posibilidad de incrustar en una web mediante un código que se genera automáticamente esta suerte de navegador que nos permitirá desplazarnos por toda la escena. También podemos incluirlo en nuestro muro de Facebook, aunque en este caso se trata de un mero enlace que redirige hacia la correspondiente página de Photosynth.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
En la web de Microsoft Photosynth es posible editar algunos detalles de la panorámica, así como comprobar su geolocalización o compartirla en los mapas de Bing.

Además de un indicador que informa sobre la geolocalización de la imagen -tendremos que autorizar esta opción al instalar la aplicación en el iPhone o cambiarlo después en las preferencias-, también podemos editar el nombre del archivo, modificar el título y la imagen de inicio de la panorámica e incluirla en los mapas del buscador Bing de Microsoft.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Aspecto de la imagen (una panorámica esférica estirada) cuando se copian las fotografías del iPhone al ordenador.

Fuera de este ámbito, si trasladamos la imagen resultante del iPhone al ordenador y la abrimos con un programa de edición (un archivo de 4096 x 2048 píxeles y algo más de 2 MB de peso), nos encontraremos con una fotografía muy curiosa, fruto de estirar una imagen esférica. Aunque de utilidad dudosa, seguro que más de uno sabe aprovechar su componente creativa.

¡Y es gratis!
Los eternos buscadores de aplicaciones gratuitas que realmente merezcan la pena para el iPhone acogerán con los brazos abiertos esta propuesta de Microsoft.

Microsoft Photosynth
Microsoft Photosynth
Foto: Quesabesde

Photosynth no es sólo una de las herramientas fotográficas más interesantes para crear panorámicas con el teléfono de Apple, sino que además funciona de forma muy sencilla e intuitiva, permite generar imágenes realmente espectaculares y -además- no cuesta nada.

¿Hace falta algún argumento más para hacerle un hueco a esta aplicación en el escritorio de nuestro iPhone?

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar