• 10 puntos clave del iPhone 6
  • 10 puntos clave de Android 5.0
Nueve más uno
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

10 titulares para Photokina 2014

4
22
SEP 2014
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez   |  Colonia

Photokina ha acabado. Aleluya, gritan los expositores y la prensa especializada. ¿Qué es Photokina?, se pregunta la mayoría de la gente. Más allá de las consabidas monsergas en torno al futuro de las ferias y la industria fotográfica o sobre si habrá o no Photokina en 2016 (la habrá: llevamos diez años escuchando lo mismo), la cita de Colonia sigue siendo un referente para el mercado fotográfico. Posiblemente el último que queda. Aunque es cierto que esta edición ha sido parca en novedades, pasadas las prisas siempre es bueno recapitular todo lo sucedido o al menos lo más importante.

Las compactas, mejor con sensor grande

Panasonic Lumix DMC-LX100
Panasonic Lumix DMC-LX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX100.

Lo del tamaño es muy relativo, y los sensores que ayer eran grandes ahora ya no lo son tanto. Con los móviles arrollando sin piedad el mercado de las compactas, solo queda un camino: crear cámaras de mayor calidad. Canon se ha puesto las pilas con una PowerShot G7 X con formato de bolsillo que nos parece una genial idea. Panasonic ha ido un paso más allá y propone como compacta definitiva la Lumix DMC-LX100, la primera cámara de óptica integrada con sensor Micro Cuatro Tercios. Está claro que ésta no ha sido una buena Photokina para las Sony Cyber-shot DSC-RX100, que pierden su reinado en solitario.

Entre espejos, APS-C y formato completo

varias canon eos 7 d mark ii dispuestas para la prensa instantes después de su presentación.
Varias Canon EOS 7 D Mark II dispuestas para la prensa instantes después de su presentación.
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7 D Mark II.

¿Cuál ha sido la novedad más destacada, la Samsung NX1 con sus 28 megapíxeles, la esperada Canon EOS 7D Mark II o la Nikon D750 de formato completo? Una pregunta a tres bandas que deja sobre la mesa muchas otras cuestiones. Empezando por el recurrente debate sobre si el futuro es réflex o sin espejo, claro. Excepto Nikon y Canon, las demás apuestan por la segunda opción, aunque las cifras de mercado en Europa se empeñan en llevarles la contraria. Por ahora, al menos. De todos modos, otro tema interesante que ha obtenido diferentes respuestas apunta a la viabilidad del segmento APS-C para profesionales. Algunos lo reclaman, y mientras Nikon se resiste a presentar una D400 –suponiendo que la D7100 no sea esta cámara-, Canon renace con esa renovada EOS 7D.

Todos quieren su GoPro

polaroid cube
Polaroid Cube
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Desaparecidas del mercado en los últimos años, las videocámaras domésticas –es decir, pequeñas y asequibles- vuelven en el único formato que parece interesar al público: cámaras de acción para grabar nuestras aventuras en primera persona. Dicho de otro modo: como las GoPro, aunque a la competencia no le gusta nada que se use ese nombre como genérico. Todos quieren un trozo de ese pastel controlado por GoPro. Sony ha mostrado la versión en miniatura de su Action Cam y Polaroid ha llamado la atención con la Cube, que si no se va de precio (se estima que costará unos 100 euros) dará mucho que hablar. Nosotros la hemos usado por la feria y todo el mundo nos miraba. Suponemos que era por la cámara.

Por sus ausencias les conoceréis

Igual que en la gala de los Oscar, la lista de decesos en una feria suele ser la parte más triste. O la constatación que el sector está cambiando y no pasa por sus mejores momentos. Este año hemos echado en falta a Casio, que definitivamente parece retirada del mercado fotográfico, pero no solo en España sino también en Europa. Su apuesta casi total por las compactas sencillas y asequibles le ha pasado factura ahora que los móviles mandan en ese terreno.

4K, la próxima moda

samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Samsung NX1, capaz de grabar vídeo 4K, conectada a un monitor externo.

Se rumoreaba por los pasillos de Photokina que si decías “4K” cerca del estand de Canon, uno de sus portavoces salía corriendo despavorido. Y es que la pregunta “¿por qué la EOS 7D Mark II no graba 4K?” posiblemente haya sido una de las más repetidas en Colonia durante los últimos días. Chistes al margen, lo cierto es que el 4K es la siguiente moda o prestación obligatoria. Da igual cómo sea tu cámara o móvil o si el usuario lo necesita o no: si en 2015 lanzan algo sin 4K, todo el mundo lo señalará. ¡Si hasta Leica tiene ya cámaras con vídeo 4K!

Leica juega en casa

leica m edition 60
Leica M Edition 60
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Leica M Edition 60, una edición limitada y de lujo que carece de pantalla trasera.

No es algo nuevo de esta edición, porque la firma germana siempre se ha sentido muy cómoda en Photokina. Tanto, que ha llegado a Colonia con suficientes novedades como para hacer un mapa que nos permita entender las diferencias entre unos y otros modelos. De todos modos, siguen siendo de los pocos que se atreven a lanzar una cámara de carrete (una señora Leica M-A, perdón) en 2014 y una M digital sin pantalla ni JPEG por varios miles de euros. Y lo mejor de todo es que habrá lista de espera para conseguirlas.

Distribuidores en busca del próximo pelotazo

Aunque a veces se nos olvida, no está de más recordarlo: las compañías, tiendas, distribuidores y demás no vienen aquí a presentar y ver nuevas cámaras, sino a hacer negocios, cerrar acuerdos, negociar márgenes, llorar juntos y hablar del catálogo de Navidad. Y de paso, sí, se presenta alguna cosa. De hecho, si este año uno se fijaba bien, por los pasillos se veía un gran movimiento de compañías –españolas y de otros países- en busca de nuevos aparatejos y marcas que distribuir y acercar a sus respectivos países. Todos buscan el próximo pelotazo, porque, como decíamos, lo de las cámaras al uso ya aburre.

Si no puedes con los móviles…

panasonic lumix dmc-cm1
Panasonic Lumix DMC-CM1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Lumix DMC-CM1 de Panasonic es el primer móvil dotado de un sensor de una pulgada.

… no te queda otro remedio que intentar usar sus mismas armas (como el acceso a Internet) o directamente unirte a ellos. Eso es lo que ha hecho Panasonic, que con su Lumix DMC-CM1 ha protagonizado la noticia sorpresa de esta edición. Un secreto tan bien guardado que da la sensación que incluso dentro de la propia compañía tampoco todo el mundo lo sabía. Un móvil de 900 euros con una cámara que tiene todo lo que hay que tener para convertirlo en el móvil fotográfico del momento, pero que –¡oh, sopresa!- no llegará inicialmente a España. Como alternativa siempre están los pioneros módulos QX de Sony. Kodak también ha acercado su propia versión a Photokina y Olympus ha mostrado su intención de desarrollar algo parecido. Por cierto, Microsoft –es decir, Nokia o lo que queda de ella- también ha estado por aquí de la mano de Zeiss.

Accesorios, accesorios, accesorios

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Da la sensación de que empezamos a estar un poco aburridos de cámaras, megapíxeles y sensores. Y el mercado también. La gente ya tiene su cámara, y hasta que no toque renovarla dentro de unos años lo que más interesa son los accesorios. Bolsas, soportes, complementos para vídeo, esa carcasa de piel para darle un toque retro al equipo, una correa de colores… e incluso un adaptador para practicar digiscoping con el móvil. Un mercado que se antoja más apetecible que el de las propias cámaras.

Las ópticas reivindican su importancia

olympus m.zuiko 40-150 mm f2.8 pro
Olympus M.Zuiko 40-150 mm f2.8 PRO
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Olympus M.Zuiko 40-150 mm f2.8 PRO junto a la versión plateada de la OM-D E-M1, las dos principales novedades de Olympus en Photokina.

Aunque meter a las ópticas en el saco de los accesorios no sería justo, son un buen ejemplo de esa tendencia. De hecho, algunas de las novedades más interesantes de este año están en este terreno: el espectacular Zeiss Otus 85 mm f2.4, el Tamron 15-30 mm f2.8 para formato completo, la cada vez más amplia gama de ópticas de Fujifilm (¿alguien sigue creyendo que darán el salto al formato completo?), el esperado 40-150 mm f2.8 de Olympus o el diminuto 35-100 mm f4-5.6 de Panasonic.

Los tiempos han cambiado, pero no tanto

A ratos esto parece el Titanic, que por mucho que la orquesta toque se está hundiendo. Pero es solo una sensación temporal que se pasa rápido cuando llega a nuestras manos alguno de esos cada-vez-más-escasos canapés con los que se agasaja a la prensa. La idea predominante es que nos encontramos en medio de un periodo de cambios (otro) de final incierto. Pero por mucha revolución, móviles, espejos y demás que le echemos, hay una imagen que se nos ha quedado grabada: un estand de una conocida marca de ópticas con zonas para sus diferentes monturas. ¿Adivinan en qué dos había colas y cuáles estaban más vacías? El resumen del mercado fotográfico.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
4
Comentarios
Cargando comentarios