Crónica

Formato completo y lujo moderado en Photokina

 
19
SEP 2012
Iker Morán   |  Colonia

Por mucho que lo disfracemos con aplicaciones, conexiones inalámbricas y mil virguerías, en realidad el sector fotográfico es muy conservador. Nos gustan las tradiciones, y en cierto modo y salvo alguna que otra sorpresa que se agradece las ferias discurren con ese ritmo tan predecible como un calendario.

Rumores, filtraciones, novedades, histeria colectiva, primeras críticas. La tradicional secuencia, pero concentrada en menos metros cuadrados y menos días. Ahí radica la diversión de las ferias, convenientemente aliñada por algunas sabias decisiones.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Convocamos una rueda de prensa a las tres de la tarde pero hacemos público lo que ahí vamos a anunciar a las once de la mañana? ¡Venga! ¿Invitamos a uno de los medios más representativos del sector -si se nos permite no tener abuela- al lanzamiento de nuestras nuevas cámaras de miles de euros? ¡No, que estamos enfadados!

Lo bueno de esta previsibilidad es que podemos sacar las conclusiones a las pocas horas de que comience la feria y dárnoslas de gurús de pacotilla o visionarios. Así que, si quieren ahorrarse la lectura de párrafos y párrafos de literatura o incluso el viaje hasta Colonia -que no está nada mal la ciudad, por cierto-, ahí va un resumen rápido de lo que se cuece por aquí: formato completo y Wi-Fi.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Bajo esos dos pilares se mueven la mayoría de las novedades que están viendo la luz estos días y que están haciendo su puesta de largo en los pabellones de la feria de muestras de Colonia. Al menos las más interesantes.

Porque si algo hay que reconocer es que, frente a otras ediciones algo más sosas, en esta ocasión nos falta tiempo y nos sobran novedades. "Hay más nuevos productos que público y prensa", se comenta por los pasillos. Y es verdad. Acostumbrados justo a la ecuación contraria -más prensa que novedades-, resulta casi una grata sorpresa este inusual equilibrio.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Será que la crisis ha llegado también a los dominios de Frau Merkel? Podría ser, porque incluso el siempre divino segmento de las cámaras de lujo -otro de los protagonistas de esta Photokina gracias a Leica y Hasselblad- parece más dispuesto que nunca a empezar su descenso a la mundana realidad.

Ya no es sólo que el formato completo sea más asequible que nunca (aunque Nikon y Canon se nieguen a mencionar la palabra "barato" cuando hablan de sus nuevas SLR). ¡Es que hasta las Leica M bajan de los 5.000 euros!

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las Leica M-E (arriba) y Leica M, estrellas en el estand de la firma alemana en Photokina.

4.800 costará más concretamente la Leica M-E, idéntica casi por dentro a la M9 pero notablemente más barata. ¿Les hará mucha gracias a los recientes compradores de esta joya el cambio de precio? Posiblemente estén por encima de cuestiones tan triviales, cierto.

Más peculiar es aún lo de Hasselblad. ¿Cómo conseguir una Hassel más asequible? Muy sencillo: cogiendo una Sony NEX-7 y adornando su diseño a base de titanio, madera y otros componentes nobles hasta conseguir una cámara bastante más grande y que costará unos 5.000 euros.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Uno de los muchos moldes de su futura Lunar que Hasselblad muestra en Photokina.

Respecto a su estética... por ahora, y hasta que se decida cuál de las decenas de propuestas expuestas será la definitiva, digamos que es cuestionable. Decía un amigo que, en realidad, a cualquier cosa le puedes meter diamantes y hacer que cueste unos cuantos miles de euros. Tal vez ésa sea la idea, aunque tal vez no sea una buena idea.

Pero no nos hagan demasiado caso. En realidad Photokina está llena de visitantes con sus Leica colgadas al cuello. Ellos, sin duda, sabrán mucho más de estas cosas del lujo que los periodistas venidos de las tierras del sur a punto de ser rescatadas.

En fin, calma, que aún queda mucha feria por delante. La fiesta sólo acaba de empezar.

Artículos relacionados (4)
Crónica
21 / SEP 2012
Actualidad
20 / SEP 2012
Crónica
20 / SEP 2012
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar