Actualidad
UN VISTAZO A LAS úLTIMAS NOVEDADES FOTOGRáFICAS

Photokina en 1.000 palabras (más o menos)

 
27
SEP 2010
Iker Morán   |  Colonia / Barcelona

Con las puertas de Photokina 2010 recién cerradas y ya en casa, llega el momento de hacer números, repasar la libreta de notas y condensar en unas pocas líneas lo que ha dado de sí esta cita. Los datos oficiales son optimistas. Más de 1.000 expositores, 50.000 visitantes sólo durante los primeros días -aún no se han dado las cifras finales- y bastante buen ambiente y optimismo entre los fabricantes con los que hemos podido hablar.

Ya no es lo que era, comentarán posiblemente quienes lleven muchas más "kinas" a cuestas que nosotros. Y seguro que razón no les falta. Pero vistas las colas para entrar, los codazos en los stands -en algunos más que otros- y la dificultad para encontrar una mesa libre en esas zonas que las firmas reservan para los negocios (y los cócteles para la prensa, se entiende), ya hemos oído a más de uno cuestionar eso de la crisis del sector.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco es que haya habido muchas sorpresas. De hecho, el guión estaba ya escrito hace tiempo y se ha respetado casi al pie de la letra. Sin los correspondientes prototipos bajo una vitrina -como la SD1 de Sigma- y la inesperada Fujifilm FinePix X100, esta Photokina 2010 habría sido un poco sosa.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Fujifilm FinePix X100 no sólo ha sido uno de los pocos lanzamientos inesperados, sino también la estrella indiscutible de Photokina 2010.

Y no por falta de novedades, porque desde el pasado mes de julio hasta hoy superamos ya con creces el medio centenar de modelos anunciados. El problema para algunos es que se llega a Colonia con todos los lanzamientos ya conocidos, y esto, para nosotros y nuestras contadas horas de sueño, es un pequeño alivio.

Pero, ¿qué ha sido lo más destacado de esta pasada semana a orillas del Rin? Además de la comentada FinePix, esta cita ha servido para que los sistemas sin espejo saquen pecho mientras abanderan las ventas en Japón y las prometedoras perspectivas para Europa, y para que el futuro de la fotografía 3D se vaya perfilando en el horizonte.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic ha aprovechado la feria para presentar la vesión final de su nueva óptica 3D para cámaras Micro Cuatro Tercios.

Pese al optimismo reinante entre las primeras, en realidad sólo ha habido dos novedades: la Panasonic Lumix DMC-GH2 (que refuerza su discurso de cámara híbrida y demuestra que el enfoque por contraste puede ser más rápido de lo que algunos creen) y la Samsung NX100, que ahora sí parece que llega con ganas de vender.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a ello, no podemos obviar que buena parte de los lanzamientos más interesantes de las últimas semanas siguen luciendo con orgullo su espejo réflex. Con el permiso de la Canon EOS 60D y su pantalla abatible, la Nikon D7000 y la Pentax K-5 han sido dos de los estrenos más sonados y que más darán que hablar en los próximos meses.

Nikon D7000
Nikon D7000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que por mucho interés mediático que despierte cualquier propuesta que se salga un poco del menú habitual, a la hora de la verdad los espacios de Nikon y Canon en esta feria han sido los que más público parecían congregar en todo momento. Hacerse con algunas de sus réflex u ópticas en ciertos momentos requería de un notable ejercicio de paciencia.

Y eso que una de las noticias más esperadas (¿cómo será el nuevo sistema sin espejo de Nikon?) no se ha asomado por Colonia. Tenían que haber visto a la incansable prensa buscando el lunes pasado -día previo a la inauguración- alguna pista por el stand a medio montar de Nikon.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Aunque costó conseguirlo, también pudimos trastear con una unidad de preproducción del zoom angular Canon 8-15 mm f4.

Menos prisas parecen tener en Canon para entrar en este segmento. Al menos eso nos contaban los responsables de la firma en una entrevista que pronto publicaremos.

Por el stand de Olympus mejor pasamos de puntillas, no vaya a ser que alguien nos acuse de colaborar con la tibia acogida de laE-5o con hacer preguntas más que obvias sobre el futuro del sistema Cuatro Tercios tal y como lo conocemos hasta ahora. Aunque ésa también ha sido una de las noticias de Photokina, mejor no echamos leña al fuego y nos quedamos con la imagen de esa futura compacta de gama alta que la firma prepara para 2011.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Así será la futura compacta de gama alta de Olympus, que llegará al mercado durante el primer trimestre de 2011.

Sin NEX-7 ni A77 que llevarse a las manos, el stand de Sony ha servido para que la multinacional reafirme su poderío fotográfico, aunque con las fuerzas repartidas en tres frentes: réflex, cámaras de espejo translúcido y el sistema NEX sin espejo. Tocar todos los palos simultáneamente es la mejor forma de no equivocarse de camino, aunque evidentemente estar en todas partes a la vez resta fuerza en cada una de ellas.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Además de prototipos de futuras cámaras y objetivos, Sony también presumió de la compatibilidad de su sistema NEX con otras ópticas mediante los correspondientes adaptadores.

Fujifilm se apunta también a esto de la multitarea. La FinePix Real 3D W3 y su vídeo HD en tres dimensiones es la estrella oficial y punta de lanza de la seria apuesta de la firma con el tema de la imagen tridimensional.

Junto a ellas, las cámaras y películas instantáneas que, de repente, parecen vivir una nueva juventud. Al menos, hasta ahora nunca las habíamos visto en un lugar tan destacado.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y, por supuesto, la ya citada FinePix X100 convertida en auténtica protagonista de la feria para una inmensa minoría. El proyecto es muy serio, aseguran los portavoces, así que cabe pensar que este modelo será sólo el primero de una futura saga. Y ya puestos, por qué no volver a intentarlo con las SLR, se preguntarán algunos. Nosotros también, pero no parece que la hoja de ruta a corto plazo contemple este tipo de desvíos.

Foto: Quesabesde

Más allá de estos titulares, hay mucha más feria. Tanta que necesitaríamos un par de semanas -o un ejército de bloggers sin sueldo ni contrato, claro- para poder abarcarlo todo.

Casio, por ejemplo, tiene claro que el mejor método para reafirmar su posición es optar por vías alternativas. El GPS híbrido de laExilim EX-H20G (mitad cámara, mitad guía turística, nos aseguran) es el mejor ejemplo de que no hay que bajar la guardia.

Casio Exilim EX-H20G
Casio Exilim EX-H20G
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una tarjeta VISA en forma es el requisito indispensable para acercarse a las novedades de Leica. Sobre todo si la D-Lux 5 nos sabe a poco y nos hemos encaprichado con la M9 Titanio.

Leica M9 Titanio
Leica M9 Titanio
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ricoh también sigue en su peculiar universo de módulos intercambiables. Además de un nuevo angular con CMOS de tamaño APS-C, en su pequeño stand también ha mostrado diferentes opciones para sus GXR, como un disco duro, una impresora o un GPS.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El animado stand dedicado a la lomografía.

Al final, como siempre, los más divertidos y coloridos, los chicos de la lomografía. El futuro es analógico, insisten. De acuerdo, pero tendrá que serlo en 3D y sin espejo.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
Crónica
24 / SEP 2010
Crónica
22 / SEP 2010
Crónica
21 / SEP 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar