Crónica

"Prototipos 2. La venganza"

 
24
SEP 2010
Iker Morán   |  Colonia

Cualquiera diría que el sector está en crisis, comentábamos uno de estos días ante la espectacular cola que a primera hora de la mañana se formaba en la entrada de Photokina.

La dichosa y omnipresente crisis, la delicada situación de las ferias, las decenas de novedades que se presentan cada mes o la última tropelía cometida por tal o cual compañía a la hora de lanzar un producto. Son lugares comunes de cada cita. Batallitas sin las cuales nos sentiríamos un poco vacíos.

Como siempre, buena parte de las novedades más interesantes de esta Photokina están detrás de un cristal

Con los prototipos y las puñeteras vitrinas pasa un poco lo mismo. El año que los fabricantes decidan no exponer ninguna y llegar a Photokina o la feria que sea con todos los deberes hechos, nos volveremos llorando al hotel y añorando mejores tiempos.

Antes -les contaremos a los bloggers 3.0- algunas firmas tenían el valor de plantar en medio de su stand el prototipo de una cámara que ni funcionaba, ni se podía tocar y que a veces era poco más que un trozo de plástico. Declaración de intenciones, lo llamaban. Qué tiempos aquéllos, y tal.

Pero Photokina 2010 no nos ha decepcionado en este apartado. Aunque los amigos de GFK -los autores de esas gráficas de ventas que quitan el sueño a las compañías- nos han pasado una enorme lista con todas las novedades de esta edición, lo cierto es que parte de lo más interesante -o al menos de lo que más interés ha despertado- estaba detrás de un cristal.

La futura compacta de gama alta de Olympus, por ejemplo. Por ahora, es poco más que un molde que pudimos tocar sólo después de despistar a un ejército de samuráis japoneses que, de paso, querían comentarnos no sé qué sobre una entrevista.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Miquel Àngel García, director de la división de imagen de Olympus Europa, descubre ante la prensa el prototipo presentado en Photokina por la compañía.

Menos suerte ha habido con la futura Sigma SD1, que no se ha atrevido a salir de su vitrina. Pero tampoco le ha hecho falta, porque ya desde dentro ha conseguido dejarnos con la boca abierta.

Claro que todavía no sabemos si es por ese Foveon X3 que suma más de 45 megapíxeles o por la incuestionable moral de los chicos de Sigma para seguir adelante con estos proyectos tras el "entusiasmo" que ha despertado la SD15.

En realidad, la teoría oficial dice que todo lo que hay en una feria es un prototipo. Lo escuchamos cada vez que amagamos con meter una tarjeta de memoria en una cámara. Todavía no es un modelo final, nos comentan sonriendo mientras con la otra mano buscan el botón rojo para llamar a los de seguridad.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Sigma SD1 (arriba) y la futura cámara SLT de Sony, dos de los prototipos que pasarán esta Photokina encerrados en sendas vitrinas.

Pero dentro de este película de prototipos también hay clases. Además de los de mirar y no tocar, otros se prestan más al juego. Como la Fujfilm FinePix X100, que pese a no ser totalmente operativa ya ha pasado por nuestras manos y ha motivado que más de uno esté calculando ya cómo ahorrar 1.000 euros de aquí hasta principios de 2011.

Luego están los que se repiten. Sony, por ejemplo, lleva algo así como nueve meses paseando su "futuro modelo avanzado". En Photokina lo hemos vuelto a ver, y por lo visto el tiempo no pasa para él: sigue exactamente igual. Dicen que tendrá un espejo transparente, pero como siempre, hay que ir al lado oscuro de la rumorología para encontrar pistas nuevas sobre esta futurible A77.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La FinePix X100 de Fujifilm, también en estado prototípico, ha sido probablemente la novedad más sonada de esta edición de la feria germana.

Moldes de futuros objetivos, el prototipo de una extrañísima Minox PX3D... pero como suele ocurrir siempre en este peculiar sector, lo que más morbo despierta es lo que no se muestra.

¿Dónde está ese nuevo sistema de Nikon que algunos ya esperaban para Photokina? Hemos paseado por el stand de la compañía, y ni rastro de él. Vía libre para seguir especulando con el tema unos cuantos meses más.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar