• ¿Me he perdido algo interesante?
  • ¿Y tú de quién eres?
OpiniónContando píxeles

Sorpresas de última hora

 
20
SEP 2010

"Malditas compañías low-cost... La próxima vez vamos en el jet privado o en alguna línea que al menos tenga clase business", masculla Álvaro en vista de que la azafata no se decide a traernos la segunda ronda de gin-tonics con la que hemos decidido amenizar este vuelo nocturno entre Barcelona y Colonia.

Desde que le dejé la primera temporada de "Mad Men" no es el mismo, pienso mientras intento darle a la tecla haciendo malabarismos para no dislocarme el omoplato, embutido en la fila 24 del avión.

¿Queda alguna novedad por desvelar en Photokina? Tras la sorpresa de Fujifilm y su X100, habrá que estar atentos hasta el último minuto

En realidad, todo está ya escrito. O casi. Siempre hay alguna compañía que decide apurar hasta el último minuto y lanzar sus novedades el mismo día en que Photokina abre sus puertas o justo la jornada anterior, dedicada a cebar a la prensa -y similares- con todo tipo de cócteles, saraos y demás festejos fotográficos.

Hay dos escuelas filosóficas que defienden teorías totalmente opuestas al respecto. Unos aseguran que lo mejor es que toda la información se filtre con un mes de antelación para lanzar de forma oficial los productos una o dos semanas antes de la feria.

Otros opinan todo lo contrario: la mejor estrategia de comunicación es que todos los detalles de las novedades secretas salgan a la luz de forma chapucera cuatro semanas antes, y luego se espera hasta el mismo día de la inauguración de la feria para desvelar el misterio.

A veces nos enteramos de las novedades antes por vosotros que por los canales internos de la compañía, confiesan con resignación desde los departamentos de comunicación cuando les llamamos para confirmar los datos de la cámara que se ha dejado ver en una feria de ornitología en Singapur. Excelente. Al menos no sólo servimos de agencia de noticias para los blogs y las revistas del sector.

"Habíamos dicho con pe-pi-no", oigo deletrear a mi lado. "¿Hendrick's con una rodaja de limón?, por favor, que no somos animales", protesta Álvaro. La azafata duda por un momento entre lanzarnos la bebida a la cara o confirmar si, como llevan ya rato cuchicheando el resto de azafatas entre risitas y miradas indiscretas, somos los famosos muchachos de QUESABESDE.COM rumbo a Photokina.

"¿Y el otro chico que solía venir, el jefe?", pregunta finalmente parpadeando coqueta. "El otro acaba de ser padre, encanto", respondo sin levantar la mirada de la pantalla del ordenador. Y aun así, ahí está, plenamente operativo en Barcelona -Photokina lo merece, o eso parece-, jugándose el divorcio y la pensión del recién nacido, seguramente recordando que en Suecia el progenitor disfruta de dos meses de baja por paternidad.

Canon y Nikon parecen haberlo anunciado todo estos días, aunque quizás la segunda diga algo sobre ese sistema sin espejo del que tanto habla

Pero a lo que íbamos. ¿Queda alguna novedad por desvelar durante estos próximos días por tierras alemanas? Tras la sorpresa -con nocturnidad y alevosía- de Fujifilm y su FinePix X100 está claro que hay que estar atentos hasta el último minuto. Repasando la lista, puede que todavía haya margen para algún que otro anuncio, aunque posiblemente los grandes titulares ya han sido escritos durante estas pasadas semanas.

Pentax, por ejemplo, ha anunciado la K-r, pero desde hace días circulan fuertes rumores -en realidad tiene aspecto de ser una flagrante filtración- sobre una inminente K-5. Veremos.

Leica tampoco ha dado señales de vida, y teniendo en cuenta que juega en casa, seguro que alguna bala guarda en la recámara. Una D-Lux 5 (versión de lujo de la Lumix DMC-LX5) suena a posibilidad bastante plausible. Más aventurado es hablar de uno de esos sistemas sin espejo (¿acaso la M9 no lo es?), así que igual al final hay que conformarse -quién pudiera- con una M9 de titanio.

¿Y Sony? Tras el festival de agosto con cuatro nuevas Alpha, todo hace pensar que, de haber más lanzamientos, se inscribirán en el catálogo de ópticas. Aunque, por lo que se escucha por ahí, tampoco hay que descartar un prototipo de la futurible A77 bajo una vitrina.

Samsung, con la interesante NX100, ya ha cumplido. Pero Casio seguro que nos reserva algunas de sus curiosas compactas (¿no habían prometido una con GPS a principios de año?), y también se habla de una peculiar Minox 3D.

Canon sí parece ser de las que ya lo ha dejado todo dicho. Con la EOS 60D y las PowerShot G12 y S95 sobre la mesa, la EOS-1Ds Mark IV tendrá que esperar unos meses. Igual que esa EOS 2000D que parece que no se decide a llegar.

De Nikon podríamos pensar lo mismo tras el anuncio de la D3100, la D7000, la Coolpix P7000 y un buen surtido de ópticas. Sin embargo, la gran pregunta es si ese sistema sin espejo del que últimamente hablan tanto sus directivos tomará cuerpo en Photokina o si el plan es no desvelar nada hasta finales de año o principios de 2011.

Nosotros estábamos convencidos de lo segundo, pero tras el culebrón en torno a una misteriosa Nikon Q que se ha formado durante las últimas horas, habrá que acercarse lupa en mano por el stand de la compañía.

La anodina E-5 no es lo único que Olympus va a traer a Photokina: se le ha sumado una compacta de gama alta con un objetivo Zuiko

La anodina E-5 no es lo único que Olympus va a traer a esta edición de Photokina, como hemos podido constatar a primera hora de la mañana. Una compacta de gama alta con un objetivo Zuiko se ha colado en la lista de novedades de última hora de la feria. Pero ojo, que todavía se encuentra en fase de desarrollo y no verá la luz hasta el año que viene.

Un as en la manga suficientemente interesante como para compensar el agridulce sabor que deja la única -y posiblemente, última- novedad en el terreno Cuatro Tercios, pensarán algunos.

"Insistimos, apaguen de una vez sus equipos electrónicos", solicitan por la megafonía del avión con esa dulce sonoridad que tiene el alemán para quienes no lo entendemos.

Todo parece indicar que va a ser una Photokina tranquila, tecleo casi a escondidas mientras simulo que guardo el ordenador. Pero ya verán cómo al final acaba siendo una semana interminable.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Artículos relacionados (1)
Prueba de producto
21 / SEP 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar