• "NO proyectado sobre el Papa": activismo fotográfico
  • Una revolución asiática sin límites ni reglas
Agenda fotográfica

Ahí estuvieron Avedon, Billingham, Errázuriz y Szász

 
27
JUN 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

La participación del Círculo de Bellas Artes en PhotoEspaña 2012 es, como todos los años, importante. En esta edición, además de la modesta pero interesante "Caballeros de Bacongo", las paredes del céntrico edificio madrileño acogen la exposición colectiva "Aquí estamos", avalada por algunos de los grandes retratos de Richard Avedon y secundada por la rúbrica de otros tres renombrados fotógrafos que nos invitan a viajar al lado desconocido -pero no oculto- de la gente.

Buscar la complicidad con el observador y demostrar que en cualquier universo fotográfico hay instantes en los que el contexto hace una pausa y se abre a una nueva interpretación. Es el fondo de la exposición colectiva "Aquí estamos", que gracias a PhotoEspaña se expone en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 22 de julio.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Juntos pero no revueltos, como dice el dicho. Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász conforman una exposición colectiva en la que cada serie es autónoma pero todas ellas tienen un nexo común: ir más allá del contexto.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Y lo hacen capturando instantes especiales, diferentes, ajenos al lugar y el tiempo en los que ocurrieron. Acontecimientos que, si no fuera por la presencia del fotógrafo, probablemente jamás se hubieran producido.

De Avedon a Szász
El icónico fotógrafo Richard Avedon, fallecido en 2004, participa en la muestra con "Portfolio Minneapolis", una serie de retratos que busca la confrontación directa entre fotógrafo y fotografiado. No hay lugar para la sutileza o la falsedad; solamente un combate de tú a tú entre una personalidad y una cámara.

Foto: Richard Avedon

La chilena Paz Errázuriz, por su parte, viaja a los estratos marginales de la sociedad y los extrae de su infierno particular, dándoles un barniz cómico que, a buen seguro, no existe de forma tan acentuada en sus vidas.

Foto: Paz Errázuriz
Foto: Paz Errázuriz

"Ray's a laugh" es la aportación de Richard Billingham, quien fotografía a su propia familia en un entorno pobre y con un padre alcohólico. Su trabajo, lejos de ofrecer una visión optimista, se aprovecha del nivel de intimidad que le otorga el hecho de poder retratar en su propio hogar, ofreciendo una secuencia muy dura que rebosa realidad y al mismo tiempo parece inventada.

Foto: Richard Billingham
Foto: Richard Billingham

La húngara Lilla Szász, nacida en 1977, es la más joven del cuarteto. Su participación en la exposición nos trae historias particulares de héroes caídos en el olvido. Soldados exiliados que deberían estar disfrutando de las recompensas a su valor y que, por el contrario, luchan por sobrevivir al día a día.

Foto: Lilla Szász
Foto: Lilla Szász

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar