• PHotoEspaña revive el antes y el después de Eustachy Kossakowski
  • El joven talento alemán deja su huella en PHotoEspaña
Agenda fotográfica

PHotoEspaña ante el tiempo

 
23
JUL 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Muestra plural del fotógrafo británico Jem Southam y el "colectivo" Bleda y Rosa, "Ante el tiempo" puede verse en Madrid hasta este domingo. Utilizando el concepto del paso del tiempo -el lema de PHotoEspaña-, la exposición nos descubre cómo los minutos, los días y los años afectan a las cosas -aparentemente inalterables y a veces intrascendentes-, dándoles categoría de icono y transformándolas sin que nos demos cuenta.

Reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Fotografía en 2008 (decisión que suscitó cierta controversia), María Bleda y José María Rosa exponen en PHotoEspaña 2010 algunas de sus fotografías inéditas pertenecientes a la colección "Memoriales".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Organizada por la Fundación Telefónica y con un marco tan fascinante como el Real Jardín Botánico de Madrid, las paredes se completan con las imágenes del británico Jem Southam en una exposición que lleva por título "Ante el tiempo" y que hace semanas sirvió a la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde para inaugurar oficialmente el festival.

"Grosse Hamburger Strasse. Scheunenviertel" | Foto: Bleda / Rosa
Foto: Bleda / Rosa
"Santo Sepulcro. Monte Gólgota"

El tiempo es el protagonista de la colección, y no una simple excusa o un tema tocado de refilón como ocurre en otras exposiciones de PHotoEspaña. En "Ante el tiempo", Bleda y Rosa exponen 23 imágenes de un trabajo en el que reflexionan a pie de calle -en Berlín, Jerusalén y Washington- sobre los monumentos y cómo la memoria se convierte en un icono.

"White House. Pennsylvania Avenue" | Foto: Bleda / Rosa

En palabras de los organizadores: "Las imágenes de Berlín inciden en un momento histórico concreto, el período que va desde el surgimiento del régimen nazi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En Jerusalén los artistas buscan lugares comprometidos que tanto cristianos como judíos y musulmanes reivindican como sagrados. Y por último, Washington, en la que se reflejan los dilemas y conflictos sociales de nuestra época."

Observación
Jem Southam, por su parte, aporta su grano de arena a la muestra con algunas imágenes de las colecciones "Rockfalls", "Ponds" y "Painter's pool", que son el resultado fotográfico de un severo ejercicio de observación y reflexión.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Southam, el día en que se inauguró la exposición.

La metodología de Southam se basa en la observación de la metamorfosis de un entorno aparentemente inalterable, por lo que sus imágenes se disponen en pequeños conjuntos de dos o tres fotografías de un mismo lugar, pero con diferentes puntos de vista y momentos temporales. Así, el observador puede ser consciente de cuán falaz es nuestra percepción de un entorno inmutable.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición "Ante el tiempo" es gratuita, aunque hay que pagar la entrada al recinto del Real Jardín Botánico. Inaugurada el pasado 9 de junio, podrá visitarse hasta este mismo domingo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar