Actualidad

PHotoEspaña 2015 extiende su invitación a América Latina

 

El certamen abre sus puertas con una nueva edición más internacional que nunca y que fija su objetivo en los mejores talentos latinoamericanos

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
18
MAY 2015
Texto y fotos: Eduardo Parra   |  Madrid

Arranca PHotoEspaña 2015, un festival al que un solo país se le ha quedado corto y que en esta edición bucea en el talento de toda Latinoamérica para traerse a la piel de toro, especialmente a Madrid, lo mejor y más nuevo en lo que a imagen se refiere.

Un centenar de exposiciones componen un cartel firmado por 395 autores (más de la mitad de ellos latinoamericanos) tales como Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Mário Cravo Neto, Julio Zadik, Manuel Carrillo, Korda, Luis González Palma, Ana Casas Broda, Mariela Sancari, Paz Errázuriz, Graciela Iturbide y Pedro Meyer, entre otros.

Fiel a la tradición de los últimos tiempos, PHotoEspaña escapa de Madrid y se deja seducir por ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Getafe, pero también pone su bandera en sedes invitadas como Lisboa, Londres o Bogotá. PHotoEspaña es cada vez -afortunadamente para los amantes foráneos de la fotografía- un acontecimiento que trasciende las fronteras de España.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
María García Yelo y Alberto Anaut, presidenta de PhotoEspaña y presidente de La Fábrica, respectivamente, la entidad que está detrás del festival.

El festival, que alcanzará por fin su mayoría de edad con su edición número 18, ocupará el marco temporal comprendido entre los próximos 3 de junio y 30 de agosto. PHotoEspaña ha pasado de ser una cita fotográfica localizada en la capital española a abrir sus brazos para dejarse querer por otras ciudades deseosas también de dar cobijo al festival.

Arropados por las instituciones latinoamericanas y con el subtítulo "Nos vemos acá", el festival fotográfico volverá a emblemáticas sedes como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sin dejar de lado emplazamientos no menos relevantes como la Fundación Loewe, el espacio CentroCentro Cibeles, el Museo Cerralbo o el Museo Lázaro Galdiano.

Sin embargo, y como suele ser habitual en PHotoEspaña, el certamen abre la mano a la hora de seleccionar sus colecciones y cede espacio a muestras que no encajan del todo en el tema de cada año. Así, por ejemplo, el Museo ICO prepara una exposición acerca de la fotografía y la arquitectura, mientras que el MCARS expone la ya inaugurada “Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad”.

Foto: Mário Cravo Neto
Foto: Julio Zadik

Como no podía ser de otra forma, en PHotoEspaña 2015 también hay espacio para los fotógrafos españoles. Abiertas ya al público la retrospectiva de Enrique Meneses y la última propuesta de Chema Madoz, en Getafe se apuesta por “¡Retrátate!”, un proyecto donde se invita a todos los ciudadanos a ser modelos por un día para los fotógrafos Jorge Fuembuena y Jonás Bel, mientras que en Lanzarote se celebrará este año el PHotoWalk PHE.

Por último, y cobrando en cada edición más importancia, el Festival Off recoge 39 exposiciones que se celebrarán en diferentes galerías de arte buscando, según han explicado en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, “la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico”.

Completan la abultada agenda de eventos de este PHotoEspaña 2015 la Semana Descubrimientos PHE para el visionado de porfolios, talleres para niños y jóvenes, concursos e incluso una subasta benéfica que pondrá en liza obras de autores de la categoría de Alberto Garcia-Alix y Joan Fontcuberta cuyos beneficios se destinaran a programas socioeducativos para niños necesitados.

Foto: Roberto M. Tondopó

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar