• Sara Lewkowicz: un relato de violencia y esperanza
  • La Barcelona preolímpica que Lucerón vio
Agenda fotográfica

“Tan lejos, tan cerca”: 40 años no son nada

 
Foto: Fernando Herráez
24
JUN 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Arrancaba hace unos días oficialmente PHotoEspaña 2014, y lo hacía dejando claro que se toma en serio el lema de esta temporada. La fotografía y los fotógrafos españoles marcan la pauta en esta edición, donde el estreno oficial -que no real- nos lleva a la España de los 70 de la mano de Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Cristóbal Hara, Anna Turbau, Fernando Herráez y Ramón Zabalza.

“Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70” es una de las dos exposiciones que habitarán durante las próximas semanas en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, escenario elegido -como es tradición- para dar el pistoletazo oficial de salida a PHotoEspaña.

Una colección que no oculta significados especiales tras su explícito nombre y que ofrece así pues una mirada a la fotografía como herramienta documental en la España de los años 70. Una España que caminaba hacia la democracia cargando a la espalda con la losa de la censura, que en el caso de la fotografía se disfrazaba de propaganda.

Un total de seis fotógrafos (Koldo Chamorro, Cristina Garcia Rodero, Cristóbal Hara, Anna Turbau, Fernando Herráez y Ramon Zabalza) retratan en esta muestra la sociedad rural y de las pequeñas ciudades en los años previos a la democracia.

photoespaña 2014
Foto: Anna Turbau
photoespaña 2014
Foto: Koldo Chamorro

Fiestas populares, pequeñas tradiciones y detalles del quehacer diario son fotografiados con lo que hoy nos parece una visión muy personal de los autores, pero que en realidad no es más -ni menos- que el trabajo fotográfico de una generación recogiendo el testigo del “realismo humanista de los fotógrafos de la generación anterior”, según los organizadores.

Dicen de estos autores que sus fotos se alejaron del tópico, pero en realidad cabe preguntarse si ese recurrente propósito por ser diferente no es un tópico en sí mismo.

photoespaña 2014
Foto: Cristina García Rodero

No se trata de rebuscar en un pueblo lo que había en el fondo de una tinaja, sino ser fiel a la realidad. No es querer huir de los tópicos, sino buscar el sello personal que convierte -como por arte de magia- lo anodino en arte y convencer a los observadores que esa imagen que están viendo es especial pese a su aparente superfluidad.

El secreto no es ser diferentes ni sacarle punta al detalle en unas fotos que por sí solas, sin dobles sentidos ni enrevesadas interpretaciones, son un testimonio gráfico de incalculable valor. El secreto de estos fotógrafos fue revelar -nunca mejor dicho- que la propaganda franquista era solo la piel de una sociedad culturalmente atractiva y socialmente preparada. Mucho más, en definitiva, que campo y flamenco.

Fiestas populares, pequeñas tradiciones y detalles del quehacer diario forman parte del trabajo de unos autores que recogieron el testigo del “realismo humanista de los fotógrafos de la generación anterior”

photoespaña 2014
Foto: Cristóbal Hara

Una realidad que marcaba la frontera -hoy vigente aunque afortunadamente en proceso de desaparición- entre la ciudad y el pueblo, entre el hombre y la mujer, entre la sociedad y el Estado.

Comisariada por Cristina Zelich y organizada por la Fundación Foto Colectania y PHotoEspaña, esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de julio. Para visitarla se ha de abonar la entrada a los jardines, de 3 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar