Crónica

PHotoEspaña 2014 rebusca dentro de sus fronteras

2

Fiel a su estilo aunque con sutiles retoques, el festival arranca con el título "Nos vemos. Fotografía española" y la intención de potenciar a los autores españoles

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, habla en presencia de Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña.
20
MAY 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Más española que nunca. Éste podría ser el titular de la presentación -ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- de la nueva edición de PHotoEspaña. Con el lema “Nos vemos. Fotografía española”, la edición de 2014 del certamen fotográfico escapa de temáticas más etéreas, en las que muchas veces cabía casi todo, para centrarse en fotógrafos y fotografías con un denominador común: España.

Recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, PHotoEspaña cumple su decimoséptima edición, y en esta ocasión buceará en la fotografía española del siglo XX y XXI, dando cabida a un par de pinceladas y guiños a autores del siglo XIX. Según su presidente, Alberto Anaut, “PHotoEspaña quiere homenajear a nuestros fotógrafos y a ellos está dedicado el festival”. Le acompañaron durante el acto de ayer Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña.

El cambio de leitmotiv a un concepto más tangible permite hilar mucho más las exposiciones que en ediciones anteriores. Así, mientras que en otros años resultaba difícil no solo encontrar relación entre una exposición y su vecina sino siquiera adivinar cómo encajaban aquellas fotos con el lema de turno, ahora PHotoEspaña se presenta como una enciclopedia visual de la fotografía patria de los últimos 150 años.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Alberto Anaut y Claude Bussac, presidente y directora de PHotoEspaña.

Así, descubriremos en esta ocasión los trabajos de los primeros fotógrafos españoles en 1850, navegaremos por el trabajo del fotógrafo de preguerra Antoni Arissa, exploraremos la revolución fotográfica del colectivo La Palangana de los años 50, seremos testigos del documentalismo de los años 70, visitaremos los retratos de Chema Conesa de finales del siglo XX y descubriremos las “prácticas contemporáneas de la fotografía española”, entre otros.

Pero no todos los participantes en esta edición son españoles: lo son el 70% de los 440 autores presentes. Nombres como Jordi Socías, Cristina García Rodero, Ricky Dávila o Alberto García-Alix conviven con firmas como la de la estadounidense Lillian Bassman o los varios autores latinoamericanos que expondrán en la Casa de América.

PHotoEspaña 2014 contará con 108 exposiciones. Aunque algunas -como la dedicada al murciano Chema Conesa- ya se han inaugurado, la mayoría de colecciones darán el pistoletazo de salida el próximo 4 de junio, prolongándose el festival hasta el 27 de julio. Muchas muestras permanecerán abiertas -como sucede todos los años- durante agosto y septiembre.

Aparte de Madrid, PHotoEspaña extenderá sus tentáculos hasta Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca, Zaragoza, Almería, Cádiz, Logroño, Londres, Toulouse y Arles.

La pasada edición de PhotoEspaña, a pesar de sufrir los efectos de la crisis y ver mermado su presupuesto, cerró puertas con una valoración muy positiva por parte de los organizadores (La Fábrica) y una cifra de visitantes que oficialmente se elevó hasta los 600.000.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
06 / MAY 2014
2
Comentarios
Cargando comentarios