• Josep Renau, genio del fotomontaje
  • Los pingüinos de Paul Nicklen colonizan el metro
Agenda fotográfica

Recordando nuestro deber de recordar

 
Foto: Piedad Isla
24
JUL 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

La memoria. Aunque actualmente la fotografía tenga muchísimos más sentidos (algunos tan terrenales como la egolatría y otros tan trascendentes como el arte), el origen de la escritura con luz bebe de una fuente principal: la memoria. Conservar para el futuro un presente efímero ha sido y será, por mucho que las modas a veces parezcan indicar lo contrario, la esencia de la fotografía.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"En el recuerdo" puede verse hasta el próximo 27 de julio en Madrid.

La exposición “En el recuerdo”, que hasta el próximo 27 de julio se expone en el Real Jardín Botánico de Madrid, busca precisamente recuperar esa memoria, momentos pasados que siempre, para alguien, tuvieron extrema importancia, y que ahora, de la mano de PHotoEspaña, vuelven a ser importantes. Esta vez para siempre.

Seis mujeres

Son fotografías de la España de posguerra (el leitmotiv del festival es este año la fotografía española), pero también más cercanas en el tiempo. Fotos familiares, costumbristas y puede que también anodinas. Y si en efecto fueron fotografías anodinas, ya no lo son, porque si el tiempo hace algo en la fotografía, eso no es otra cosa que convertir un momento trivial en un documento histórico.

photoespaña 2014
Foto: Piedad Isla

Limpiar el monte, trabajar en una fábrica o pasear en moto. Momentos fotografiados que nos recuerdan que, no hace mucho, lo que hoy damos por sentado era -como poco- el privilegio de una minoría, y que lo que parecía indestructible por supuesto acaba rindiéndose al paso del tiempo.

photoespaña 2014
Foto: Pilar Beltrán
photoespaña 2014
Foto: Beatriz Ruibal

La colección recupera la memoria de seis fotógrafas, y lo hace partiendo del trabajo de la ya fallecida Piedad Isla. Ana Teresa Ortega, Rosell Meseguer, Beatriz Ruibal, Pilar Beltrán y Linarejos Moreno, fotógrafas todas ellas nacidas entre 1952 y 1974, consiguen con sus trabajos no solo cumplir ese propósito último de recordar lo que fue olvidado, sino que nos obligan reflexionar sobre el recuerdo como necesidad del ser.

photoespaña 2014
Foto: Linarejos Moreno

El recuerdo, la memoria, puede ser una poderosa herramienta, pero también una pesada losa. Es por ello que en esta colección el espectador aprenderá a elegir. Elegir con qué se queda y de qué se desprende. Porque “En el recuerdo” es una apelación a que el espectador tome conciencia sobre el paso del tiempo, sobre la necesidad de recordar pero también de olvidar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar