Actualidad

Los recortes marcan la decimosexta edición de PHotoEspaña

 
15
MAY 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Fiel a su cita anual, la organización de PHotoEspaña volvía ayer al Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar la que será la decimosexta edición del festival de las artes visuales más importante del país. Con el cuerpo humano como tema de fondo y la ya sempiterna crisis como espada de Damocles sobre la cultura, este evento fotográfico regresa prometiendo un mayor esfuerzo y creatividad para no rebajar ni un ápice la calidad vista en años anteriores.

Todo ello pesar de los severos recortes en materia de cultura -y por tanto en las subvenciones públicas- y de lo ajustado del presupuesto, ya bastante mermado en la edición anterior. Una austeridad que, de entrada, no ha conseguido afectar a la agenda de actos, que contará con más de 70 exposiciones, prácticamente igual que en 2012.

Según explicó Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, se han buscado nuevas fórmulas para contrarrestar la caída en el presupuesto, reforzando esa idea -ya iniciada hace años- de ensanchar las fronteras del festival para dejar atrás el carácter más local de los primeros años. Así, a la lista de ciudades que ya acompañaban a Madrid anteriormente (Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas) se suman ahora nuevos escenarios en Lanzarote, Zaragoza, Berlín, París y Praga.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Anaut, durante la presentación de ayer.

Con el lema "Cuerpo. Eros y políticas", PHotoEspaña 2013 recoge el trabajo de 328 artistas de 42 países en una lista de autores en la que destacan -entre otros- Marina Abramovic o Robert Doisneau. Con un total de 74 exposiciones, 26 pertenecen a la sección oficial, 33 al Festival OFF y las últimas quince a OpenPHoto.

Gerardo Mosquera, comisario general de PHotoEspaña -un cargo que abandonará tras esta edición-, reivindicó el cuerpo como medio de los artistas para comunicar sus mensajes, aunque negando su categoría de mensaje en sí mismo. "Cuerpo es Eros, pero también es Ares, porque en el cuerpo hay espacio para el amor y para la guerra", aseguró.

El cuerpo como erotismo y objeto de la mirada a través de las imágenes, pero también como parte determinante en la lucha por la liberación, la afirmación de género y la orientación sexual y contra la discriminación, reivindicó Mosquera.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De entre las exposiciones participantes, destacan "La oscuridad natural de las cosas" de Laura Torrado, en la Sala Canal de Isabel II. El Real Jardín Botánico, por su parte, reunirá a Doisneau, Barbara Kruger y Taryn Simon en una reflexión acerca del cuerpo como objeto ideológico. Por su parte la fuerte representación de la Europa del Este tiene uno de sus máximos exponentes en "Autorretratos" de Violeta Bubelyte, en el Museo Nacional del Romanticismo.

Aunque muchas de las colecciones permanecerán abiertas hasta agosto e incluso septiembre, el calendario oficial abarca desde el 5 de junio hasta el 28 de julio, continuando en octubre al otro lado del Atlántico con PHotoEspaña.br, una suerte de edición reducida del festival que se celebrará en Brasil.

Artículos relacionados (8)
Agenda fotográfica
16 / JUL 2013
Agenda fotográfica
09 / JUL 2013
Agenda fotográfica
03 / JUL 2013
Agenda fotográfica
26 / JUN 2013
Agenda fotográfica
24 / JUN 2013
Agenda fotográfica
18 / JUN 2013
Agenda fotográfica
10 / JUN 2013
Agenda fotográfica
05 / JUN 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar