Crónica

PHotoEspaña recorta el presupuesto pero no sus ambiciones

 
11
MAY 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Ya está vestida de corto, en la línea de salida y a la espera del pistoletazo que dé comienzo a la carrera. Presentada oficialmente ayer en rueda de prensa, PHotoEspaña 2012 se aprieta el cinturón y coquetea -según la organización- con los milagros para mantener la calidad de las catorce ediciones anteriores. El festival fotográfico de referencia en España tutelará 80 exposiciones desde el 6 de junio hasta el 22 de julio.

El Círculo de Bellas Artes, una vez más, acogió ayer por la mañana la rueda de prensa que supone el principio del comienzo de PHotoEspaña, que alcanza la icónica cifra de quince ediciones celebradas con un único fin: la promoción de la fotografía. Encabezada por Alberto Anaut, alma máter del festival, la presentación ante los medios sirvió para definir las novedades de una cita que, pese a los cambios, se mantiene fiel a su estilo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Un momento de la presentación que tuvo lugar ayer en Madrid, con Anaut en el púlpito.

Sometida -por supuesto- a los tiempos que corren, PHotoEspaña 2012 también se aprieta el cinturón y hace "malabarismos" con el dinero, según explicó Anaut. Con un 25% menos de presupuesto que en ediciones anteriores y con el patrocinio de Samsung, PHE12, contará con más de 300 autores que participarán en 80 exposiciones repartidas por la orografía madrileña.

Contexto e internacionalización

Con el lema "Desde aquí. Contexto e internacionalización" como hilo conductor para la sección oficial de este 2012, PHE12 ofrecerá quince exposiciones, diez de ellas colectivas, contando con nombres tan relevantes como Alberto García-Alix, Andy Warhol o Richard Avedon. El Festival Off, la cara B del evento, aumenta el número de exposiciones respecto a 2011 y cuenta como principal novedad con la apertura simultánea de todas las colecciones, fijada para el 5 de junio. 80 muestras en total.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, con una fecha oficial de cierre marcada para el día 22 de julio (aunque muchas exposiciones permanecerán abiertas más tiempo), PHE12 completa su oferta cultural con diversos talleres fotográficos realizados en colaboración con Magnum Photos, así como "workshops" específicos en hospitales y para jóvenes fotógrafos con síndrome de Down.

Con una asistencia estimada de 700.000 personas en la última edición, este PHotoEspaña pretende ser más accesible que nunca ofreciendo la descarga gratuita on-line del catálogo (una pieza muy solicitada) y los folletos de las exposiciones.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar