Actualidad

El tiempo no pasa para PHotoEspaña

 
25
MAR 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Es su decimotercera edición, pero las supersticiones en PHotoEspaña están de más. El amarillo chillón de su logotipo, que volverá a hacer acto de presencia este verano en los medios de comunicación del país, así lo demuestra. Con el tiempo como concepto central de la sección oficial de esta edición y con casi 400 artistas en su catálogo, PHotoEspaña arrancará el 9 de julio, ofreciendo casi dos meses de fotografía y arte visual de primer nivel. Ayer, el pistoletazo de salida lo dio la ya tradicional rueda de prensa en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

372 artistas, 41 nacionalidades, 69 exposiciones y muchas ganas. Ésos son los números de un festival asentado ya en doce ediciones y que este año, cuando se celebra la que hará trece, tiene en el concepto del tiempo su eje vertebrador.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Alberto Anaut, fundador del centro cultural La Fábrica e impulsor de PHotoEspaña, durante la presentación de ayer.

Harold Edgerton, László Moholy-Nagy, Helen Levitt, Bleda y Rosa, Juergen Teller, Jeff Wall y Roman Signer son algunos de los fotógrafos (o artistas) en nómina en la sección oficial de PHotoEspaña 2010. El Festival Off, por su parte, reunirá los talentos de Raúl Gómez Valverde, Pere Formiguera, Evelyn Botella o Carlos Sanva, entre otros.

Alta velocidad
Así, por ejemplo, la sala de exposiciones AZCA recogerá las míticas imágenes de alta velocidad de Edgerton y el Teatro Fernán Gómez hará un recorrido por la fotografía contemporánea a través de la colección "Entretiempos". Por su parte, el Museo Colecciones ICO rendirá su particular tributo a Levitt, fallecida el año pasado.

Foto: Harold Edgerton
Foto: Helen Levitt

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía centrará sus exposiciones en la ciudad de Nueva York, mientras que otra de las salas icónicas de PHotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes, contará con las exposiciones fotográficas "El arte de la luz", de Moholy-Nagy, y "Episodios nacionales. Táctica", de Fernando Sánchez Castillo.

Encuentros PHE
Tampoco faltaran los llamados Encuentros PHE, en los que maestros de la talla de Chema Madoz o Cristina García Rodero darán sus siempre interesantes charlas y conferencias.

Foto: László Moholy-Nagy

Además, y mejorando en un 60% las cifras de la edición anterior, se volverá a realizar el visionado de los porfolios enviados (la organización habla de más de 1.800 trabajos provenientes de 76 países) y a celebrar el Campus PHE Grandes Maestros, con talleres en Alcalá de Henares.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El público tendrá, como siempre, su particular hueco participativo. Así, en este 2010 volverá el PHotoMaratón el 18 de junio, y hasta el 29 de mayo quedarán abiertas las urnas para el concurso "Madrid es diferente".

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar