Actualidad

PHotoEspaña, versión 12.0

 
26
MAR 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Como la lotería de Navidad o las vacaciones de verano, el festival de fotografía PHotoEspaña se ha convertido en una cita anual ineludible. Su recién presentada duodécima edición cumple religiosamente con el calendario, haciendo de "lo cotidiano" su eje argumental. La obra de casi 250 fotógrafos y artistas visuales conforma en esta ocasión un carrusel de imágenes con más vocación internacional que nunca.

Junio y julio vuelven a convertirse en Madrid en los meses fotográficos por antonomasia de la mano de PHotoEspaña. Será en concreto del 3 al 26 de junio cuando abra sus puertas la duodécima edición de la cita fotográfica más relevante de España, que ayer mismo fue presentada a la prensa.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Mismo escenario del año anterior y, salvo alguna excepción, también rostros ya conocidos durante la rueda de prensa celebrada en el madrileño Círculo de Bellas Artes y capitaneada por Alberto Anaut.

Con el tema de "lo cotidiano", esta edición se articula en torno a 72 exposiciones (31 de ellas en la sección oficial, 6 en otras salas y 35 en el festival OFF), que darán cabida a las obras de 248 artistas de 40 países.

Foto: Sergei Bratkov

La nutrida agenda incluye las exposiciones de Gerhard Richter, Larry Sultan, David Goldblatt, Patrick Faigenbaum o Walid Raad, y clásicos como Dorothea Lange o Ugo Mulas, entre muchos otros.

Foto: Dorothea Lange
Foto: Ugo Mulas

Como suele ser habitual, la sección oficial será la encargada de combinar producciones recientes con otras de reconocido prestigio, mientras que el festival OFF abrirá sus puertas a artistas emergentes. Sergio Mah ejercerá en esta ocasión de comisario general del festival.

PhotoEspaña internacional
Siguiendo la estela de otros años, esta edición de PHotoEspaña segregara sus sedes en Madrid, Lisboa y Cuenca. Alcalá de Henares, por su parte, acogerá los talleres fotográficos del Campus PHotoEspaña.

Foto: Patrick Faigenbaum

Como novedad, este año se ha creado el programa PHotoEspaña Internacional, que tendrá la misión de potenciar la imagen del certamen más allá de nuestras fronteras. Con esta idea, se organizarán diversas exposiciones en Milán, México DF y Lima, fuera ya del calendario habitual.

Foto: Walid Raad

Además, OpenPHoto contará con un programa de exposiciones con propuestas de países como Colombia, Reino Unido o Italia, entre otros.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar