Actualidad

PHotoEspaña 2008: 69 exposiciones en algún lugar

 
2
ABR 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Vuelve PHotoEspaña, y lo hace con las mismas ganas de siempre. Casi dos meses -junio y julio- de exposiciones, charlas y talleres componen la nueva entrega del más importante evento fotográfico producido en España. El certamen vuelve a tener un hilo conductor, un concepto sobre el que girarán, en mayor o menor medida, cada una de las 69 exposiciones. En 2008 ese concepto es "lugar".

Los organizadores de PHotoEspaña dieron ayer a conocer en Madrid los detalles de la undécima edición de la feria de arte fotográfico más relevante del país, a la cual el tópico de la consagración le queda ya algo viejo.

Fiel a su estilo, PHotoEspaña sigue dividiéndose en dos: por un lado, la sección oficial presentará 32 exposiciones, mientras que en paralelo el festival OFF se hará con 37. Aunque la sede principal será Madrid, Cuenca y Portugal tendrán su pedacito de feria para hacerla -si cabe- más universal.

Foto: Quesabesde

Comisariada por el portugués Sergio Mah, PHotoEspaña retoma un concepto como hilo argumental, algo que había desaparecido en la décima edición. Mah habla del concepto de "lugar", el elegido en esta ocasión, como "una forma de entender el mundo", de "discutir la imagen del lugar pero también el lugar de la imagen".

Cartel promocional de PHotoEspaña 2008.

Tampoco en esta edición hay oportunidad para censurar las disciplinas fotográficas: retrato, fotografía urbana, denuncia, imagen conceptual o reportaje se alternan en una serie de exposiciones en que tiene un especial peso el lugar donde está tomada la fotografía.

No en vano, se habla de la globalización como uno de los aspectos influyentes en PHotoEspaña 2008.

Dos meses de imagen
El evento se prolongará desde el 4 de junio hasta el 27 de julio diversificando su actuación, como ya es costumbre, en diferentes salas, centros culturales y espacios de ocio madrileños.

Foto: Simon Norfolk
Foto: Nadav Kander

Destacan el complejo El Águila, la sala de exposiciones del BBVA, la de la Fundación Canal y Alcalá 31. No faltan tampoco el Campus PHE, apoyado por el ayuntamiento de Aranjuez, ni las charlas magistrales a cargo de algunos de los ojos más brillantes de la fotografía contemporánea.

Foto: Xavier Ribas

En lo referente a nombres, la decimoprimera edición no se queda rezagada respecto a las anteriores.

Foto: Karen Knorr
Foto: Jodi Bieber

Los grandes maestros de la fotografía contemporánea que PHotoEspaña nos acerca son Jacqueline Hassink, Guillaume Herbaut, Jamie Isaia, Ramón Mateos, Simon Norfolk, Jodi Bieber, Nadav Kander, Xavier Ribas, Paul Graham y Karen Knorr, sin olvidar a los jóvenes talentos, como Harri Pälviranta.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
14 / ABR 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar