• Angelo Guarracino: "Me levantaba con ellos cada dos horas en mitad de la ...
  • Carlos Cazurro: "Colgaba un retrato de su hijo en la ermita porque había ...
Con texto fotográfico

"Paré de disparar cuando me di cuenta de que iba a 50 kilómetros por hora en medio del desierto" Phillip Tooth

 
Foto: Phillip Tooth
30
OCT 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Reputado fotógrafo, periodista y editor de revistas de motocicletas, Phillip Tooth cuenta en su mochila con 25 años de experiencia desde que se iniciara en un viaje de seis semanas por la India. A sus 55 años, este galés ha viajado por todo el mundo haciendo reportajes relacionados con el mundo del motor, siempre con un gran instinto para reconocer las historias que mejor pueden funcionar. Sus fotografías y textos se publican de forma regular en las revistas especializadas más prestigiosas de todo el mundo.

Phillip Tooth

Me habían invitado a una muestra en el Guggenheim de Las Vegas sobre 'El arte de la motocicleta', porque había organizado algunas fotos de estudio en Francia y el Reino Unido para la ocasión y también había escrito algunos de los artículos del libro que se publicaba con motivo de la exposición. Pese a todo, no tenía intención de ir, hasta que un amigo mío me comentó que podrían prestarle un par de motocicletas para viajar por el desierto.

Decidimos recorrer el desierto en una travesía de un par de horas, desde Las Vegas, en Nevada, hasta el parque nacional de Death Valley, en California. Se trata del lugar más caluroso del planeta, donde las temperaturas superan habitualmente los 50 grados centígrados.

Una travesía como ésta era muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la motocicleta que me consiguió mi amigo era una Norton Commando Dunstall de 1970, rescatada de un desguace. Conducirla por el desierto fue una auténtica experiencia para un amante de las motocicletas antiguas.

Hice las fotografías y el test de la moto en carretera para el artículo, incluyendo un descenso en punto muerto de más de 40 kilómetros, desde el punto más alto hasta el más bajo, por debajo del nivel del mar.

En el último tramo que hice me percaté de la sombra alargada que proyectaba el sol poniente sobre la arena del desierto. Paré, saqué la cámara, y comencé a disparar mientras conducía. A través del visor la foto parecía estupenda, pero hasta que no paras para ver la imagen no puedes saber si tienes la foto buena, así que continué disparando.

Hasta que me di cuenta de que estaba conduciendo a 50 kilómetros por hora por el borde de una carretera, sin mirar hacia dónde iba, en medio del desierto. Estaba ya oscureciendo y viajaba sin compañía. Terminé la travesía dirigiéndome a Furnace Creek para tomarme una cerveza bien fría.

Esta fotografía se ha publicado -en algunos casos para abrir el reportaje- en revistas especializadas de todo el mundo, como MCN (Reino Unido), Australian Motorcycle News, Motorcycling Classics (Estados Unidos), Moto Légende (Francia), Clubman (Japón) y Oldtimer Markt (Alemania).

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar