Actualidad

Motivos económicos llevan a Philips a abandonar su tecnología Clear LCD

 
5
MAR 2007

Presentada a principios de 2005 e incluida en algunos de sus televisores de gama alta, la tecnología Clear LCD dejará de ser uno de los baluartes de Philips. Razones de tipo económico han llevado a la firma holandesa a eliminar este sistema de retroiluminación por escaneo diseñado para mejorar la definición de imagen.

La retroiluminación por escaneo Clear LCD desparecerá de la oferta de Philips por cuestiones financieras. Así lo recoge una noticia publicada hoy en el medio alemán Heise, en la que se asegura que la subsidiaria de la compañía holandesa, Philips Lighting, dejará de producir las lámparas que hacen viable el sistema.

Los televisores con Clear LCD, basados en la tecnología de alumbrado Aptura, sustituyen la retroiluminación constante por una progresiva que, además, es hasta tres veces más potente.

Anunciada a bombo y platillo por Philips e incluida con éxito en varios televisores de la serie Cineos, la tecnología Clear LCD consigue reducir la sensación de imagen borrosa en las secuencias en movimiento y mejora las relaciones de contraste y los ángulos de visión.

Sistema caro
Sin embargo, el coste adicional que supone fabricar las lámparas fluorescentes de cátodo caliente (HCFL) que requieren estos televisores, en lugar de las tradicionales de cátodo frío (CCFL), ha abocado a la firma a abandonar, al menos temporalmente, su fabricación.

Philips no ha explicado qué ocurrirá con los LCD que incorporan el sistema (como los Cineos 42PF9831D/10, 42PF9731D/10, 37PF9731D/10 y 32PF9731D/10) y que actualmente siguen comercializándose entre los modelos más destacados de su catálogo.

Philips Cineos 42PF9831D/10
Philips Cineos 42PF9831D/10

En contrapartida, la compañía apostará por la tecnología de refresco de imagen a 100 hercios en su nueva hornada de modelos europeos, que no tardará en ver la luz.

Esta última novedad consiste en una adaptación al sistema PAL de la velocidad de refresco a 120 hercios que marca la pauta en las novedades del sector de cine en casa en los mercados estadounidense y japonés.

Bautizada como "100 Hz Clear LCD", esta tecnología también mejora la calidad de las imágenes en movimiento a través de un sistema de interpolación que dobla el número de cuadros por segundo que un dispositivo puede reproducir.

Sin embargo, la retroiluminación por escaneo no es incompatible con el refresco de imágenes a 100 hercios. Una hipotética fusión de ambas, que redundaría en televisores de excepcionales prestaciones, queda descartada con el anuncio de Philips.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar