• La génesis de Salgado
  • Arte que imita arte
Agenda fotográfica

Las representaciones latinoamericanas de PHotoEspaña

 
14
AGO 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Catorce miradas, catorce formas de entender, catorce formas de crear. Los visionados "Transatlántica" celebrados por PHotoEspaña en México y Costa Rica han dado sus frutos en forma de exposición colectiva. "(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea" es un cambio de dirección de lo que hasta ahora conocíamos como fotografía americana. Es una nueva generación, una nueva ola, un cambio de línea respecto a la tradicional fotografía documental. Es todo eso y mucho más.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a PHotoEspaña, "(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea" es el resultado del programa "Transatlántica" que el festival madrileño desplegó meses atrás por Latinoamérica. Catorce fotógrafos emergentes ofrecen su particular visión fotográfica, girando todas las series en torno a un único concepto ("representación") y poniendo el acento en el espacio de tiempo que discurre entre los cambios, entre lo que fue y lo que será.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De la mano de la comisaria Ana Berruguete, las obras de los artistas seleccionados para esta muestra colgarán de las paredes del Espacio Promoción del Arte de Tabacalera en Madrid hasta el próximo 25 de agosto.

Realidad, tabúes y fábulas

No hay en esta colección un "leitmotiv" general ni tampoco se sigue a rajatabla el lema de la presente edición de PHotoEspaña 2013: "El cuerpo. Eros y políticas." La muestra hurga en la realidad para desnudar tabúes, recurre a fábulas para tratar el amargo concepto que es la muerte o explora las últimas etapas de la vida.

Foto: Luis Arturo Aguirre

La identidad, bien como trasfondo o como tema principal, tiene una importante dosis de protagonismo en la exposición, ya sea mediante el aditamento de ropajes, pose o maquillaje, o bien a través de la ausencia de todo ello.

Foto: Roberto Tondopó
Foto: Nicolás Janowski

Fotos crudas, cargadas de realismo pero también con espacio para la ficción, la verdad oculta pero a la vista (la realidad que mejor se esconde es la que no se quiere ver) y el omnipresente control que el poder ejerce sobre quienes nos sometemos a él. Catorce artistas y catorce puntos de vista para un sinfín de matices.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar