• Shirin Neshat: escrito con luz y palabras
  • La génesis de Salgado
Agenda fotográfica

La vanguardia feminista de los años 70: bienvenidos a la revolución

 
5
AGO 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Los años setenta fueron una época de cambio, de evolución, de transformación en múltiples sentidos y diversos estratos sociales. La mujer, otrora propiedad del varón, terminó su letargo para despertar y reivindicarse como sujeto, no como objeto, y decenas de artistas cincelaron a golpe de cámara la transformación de una realidad. "MUJER. La vanguardia feminista de los años 70" que luce cartel estos días en PHotoEspaña es más que una exposición fotográfica: es el retrato de una liberación.

El comunicado oficial de la exposición arranca con una auténtica proclama: "La imagen de la mujer es la imagen que el hombre tiene de ella." Toda una verdad en la historia del arte, y no hay que remontarse mucho tiempo atrás para certificar que es cierta. O que al menos lo era, porque lo que la colección que estos días acoge el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "MUJER. La vanguardia feminista de los años 70", muestra precisamente el comienzo del fin de la mujer como imagen del hombre.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Pertenecientes a la colección Sammlung Verbund, estas obras reflejan el movimiento feminista de los setenta, pero también el "boom" artístico que esa revolución sexual supuso. En esta colección participan una veintena de artistas, fotógrafas que dieron un completo giro a la percepción que se tenía de la mujer, haciendo evolucionar la relación entre los conceptos de sujeto y objeto para devolverle a la identidad femenina aquello que le pertenecía: personalidad propia.

Foto: Francesca Woodman

Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter son los nombres de una colección que es poesía, provocación, ironía... pero que sobre todo es revolución.

Lo privado es público

Como suele decirse, ésta es una colección que marca un antes y un después, pero también marca un durante. Y es que si bien el consenso es que las generaciones posteriores bebieron de las fuentes edificadas por estas artistas, su mera existencia en la década de los setenta supuso un periodo artístico dotado de personalidad propia. "Lo privado es público", uno de los grandes lemas feministas, adquiere en esta colección significados más allá del sexo y la sexualidad.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Creada hace casi diez años, la colección Sammlung Verbund está especializada en lo femenino y tiene su origen en Verbund AG, una compañía eléctrica austriaca. Ésta es su primera incursión en territorio español. La exposición, que forma parte del circuito oficial de PHotoEspaña 2013, cerrará sus puertas el próximo 1 de septiembre.

Foto: Hannah Wilke

Artículos relacionados (3)
Agenda fotográfica
11 / JUL 2011
Agenda fotográfica
22 / ABR 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar