• Ortiz Echagüe: el arte de la documentación
  • Josep Renau, genio del fotomontaje
Agenda fotográfica

Diez talentos de Latinoamérica en PHotoEspaña

 
Foto: Gustavo Lacerda
22
JUL 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

La organización ya advirtió que PHotoEspaña 2014 iba a tener a la piel de toro como motivo principal pero no exclusivo. En una edición cuyo leitmotiv es la fotografía española, Casa de América expone en Madrid “Elemento latente. 10 fotógrafos de América Latina”, una muestra colectiva nacida del escrutinio de porfolios al otro lado del charco que reivindica a los jóvenes talentos de nuestro continente hermano.

Las exposiciones colectivas, muchas veces eclécticas y hasta cierto punto caóticas, también tienen su encanto. Y ello pese a que con tan limitado número de imágenes de distintos autores uno solo puede hacerse ideas y conjeturar acerca del talento o el arte de quienes exponen como quien imagina sabores pasmado frente al escaparate de una pastelería.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La muestra puede visitarse hasta este próximo día 27 en Casa de América de Madrid.

“Elemento latente. 10 fotógrafos de América Latina” es la muestra colectiva con la que Casa de América participa en PHotoEspaña 2014, en un año en el que el hilo conductor del festival es –curiosamente- la fotografía en España.

Alejandro Cegarra, Carolina Krieger, Claudia Aréchiga, Elena Pastor, Gustavo Lacerda, Karina Muench, Mariza Versiani, Marlos Bakker, Rómulo Peña y Stefan Schmeling son los autores seleccionados para esta ocasión de entre los cuarenta participantes de los visionados de porfolios realizados por PHotoEspaña en el marco del festival PHotoEspaña.br.

photoespaña 2014
Foto: Mariza Versiani

Sin un nexo común entre las obras, resulta curioso adivinar cómo los autores plantean sus mini colecciones, exprimiendo al máximo el limitado espacio que tienen para que el observador pueda construir la historia a pesar de tener que reducir el número de elementos.

Así, destaca el trabajo del brasileño Stefan Schmeling, que con una serie de fotografías de garitas de vigilancia reflexiona sobre la inseguridad, el espacio privado y sobre cómo el individuo puede aislarse del resto del mundo en un metro cuadrado.

photoespaña 2014
Foto: Stefan Schmeling
photoespaña 2014
Foto: Karina Muench

También notable es la serie de Karina Muench, que pone el dedo en la llaga que son los asesinatos de mujeres en Bolivia, o la denuncia de Rómulo Peña, que llama la atención con sus fotos sobre suicidios en Venezuela. Reseñable también, aunque tal vez más por la forma que por el fondo, es la fotografía de albinos de Gustavo Lacerda.

photoespaña 2014
Foto: Rómulo Peña

Dicen desde PHotoEspaña que en esta exposición se indaga sobre hechos “que pasan desapercibidos”, pero tal vez sea una explicación incompleta. Esta muestra supone una reivindicación del talento joven y una demostración empírica de que se puede llamar la atención sobre los problemas de nuestro mundo sin tener detrás una extensa carrera trufada de premios o una firma que certifique -aun antes de verse- que lo expuesto es cierto.

photoespaña 2014
Foto: Gustavo Lacerda

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar