Actualidad

Phase One se hace con el control de Leaf, pero promete mantener su línea de respaldos Aptus

 
26
JUN 2009

El cuarteto de compañías que hasta ahora componía el escaparate de respaldos digitales y cámaras de formato medio parece definitivamente abocado a convertirse en un duo formado por Hasselblad y el conglomerado de firmas que van uniéndose en torno a Phase One. Tras convertirse en la accionista mayoritaria de Mamiya, esta empresa danesa acaba de hacerse también con el control de Leaf mediante la creación de la sociedad Leaf Imaging Ltd.

Aunque no han trascendido los detalles económicos, el acuerdo de compra incluye la adquisición de la denominación Leaf, así como la tecnología, las herramientas de producción y los nombres de los productos empleados hasta ahora por esta firma israelí.

Del mismo modo, la nueva compañía resultante -aseguran desde Phase One- también llegará a un acuerdo con Kodak para poder acceder a algunas de las patentes y tecnologías licenciadas por la multinacional de Rochester, que durante muchos años jugó un papel crucial en este mercado de formato medio.

Pese a que los respaldos Aptus de Leaf han sido uno de los principales competidores de los modelos de Phase One, la intención de esta firma es mantener vigente esta línea de productos, unificando -eso sí- la red comercial y de distribución de ambas marcas.

Las fusiones y adquisiciones para reducir el número de contendientes en este mercado se perfila, por tanto, como la estrategia de los fabricantes para hacer frente al delicado momento que atraviesa el segmento de formato medio digital. El creciente empuje de las réflex de formato completo y sus precios mucho más asequibles han ido debilitando en los últimos años las ventas en este terreno.

Pentax, por su parte, parece hacer oídos sordos a las evidencias de este contexto. Y es que, aunque muchos ya daban el proyecto por finiquitado, la firma anunciaba recientemente su firme intención de lanzar el próximo año esa 645 Digital de la que se viene hablando desde 2005.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar