• "El 80% de mis fotografías en Corea del Norte las tomé a escondidas"
  • "La fotografía erótica durante la Transición se hacía con la máxima ...
Entrevista
PETER MüLLER, FOTóGRAFO PUBLICITARIO

"Se está asentando la cultura del todo vale"

 
25
NOV 2007

Suizo de nacimiento, Peter Müller es un reconocido fotógrafo publicitario. Autor de varios libros y múltiples exposiciones, ha trabajado con marcas tan relevantes como Coca-Cola, Rolex, Renault o Iberia. Müller hizo un breve paréntesis en los cursos del EOS Discovery de Canon en Madrid, de los que fue protagonista, para compartir mesa durante unos minutos con QUESABESDE.COM y hablar del paso de la fotografía química a la digital o del intrusismo profesional, además de su aversión a los bodegones.

¿Por qué te decantaste por la fotografía publicitaria?

Comencé a estudiar fotografía muy joven, y ya vas más o menos viendo qué es lo que te gusta. La publicidad está vinculada a la gente, y la mayor parte de mis trabajos los hago con gente. En el colegio, en cambio, hacíamos bodegones, bodegones, bodegones y bodegones...

Camino a Estados Unidos, donde iba a seguir mis estudios de cinematografía y fotografía, vine a España, ya que mi madre vivía aquí. Por casualidad conocí a Eddie Vorkapich y Bert Stern, que tenían un fantástico estudio en Andalucía, y comencé a trabajar con ellos como asistente.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Müller dice aborrecer los bodegones: "Con un modelo puedes hablar; con una copa, no."

Intuimos que los bodegones no te gustaban mucho...

Los he dejado. Con un modelo se puede hablar; con una copa, no.

Puedes hablarle, pero no te contesta...

Sí, claro. También me la puedo beber, si es de vino. [Trabajar con gente] es otro mundo: la cara, la mirada, reír, llorar, estar alegre... comunicar qué quieres hacer con esa persona.

Foto: Peter Müller

¿Cómo son tus sesiones de fotos?

Trabajo con bocetos. Es una forma de trabajar mucho más clara para el modelo, porque tú ya sabes qué vestuario vas a utilizar, qué maquillaje vas a tener... te facilita mucho las cosas tener un guión.

¿No dejas lugar a la improvisación y las musas?

Bueno, tienes un guión y las cosas pueden variar, pero siempre tienes una línea trazada.

Foto: Peter Müller

En fotografía publicitaria, lo más importante es...

La idea: es fundamental. En publicidad, la creación es fundamental, es el mensaje que luego tú das. La luz y todo lo que quieras poner van después, pero la idea es el ingrediente de un buen guiso.

Foto: Peter Müller

Trabajar en publicidad, donde muchas veces hay importantes sumas de dinero en juego, debe ser difícil. En caso de disparidad de criterio, ¿quién toma las decisiones? ¿El dinero o el artista?

Llevo tanto tiempo en esto que en un 80% de trabajos la gente ya me conoce y sabe lo que hago. Comienzas a hacer campañas con un director creativo y enseguida te preguntan cómo podemos hacer esto o aquello fotográficamente.

Eso es lo ideal: tú y el creativo haciendo juntos esa campaña... Así sucedió con lo de "DYC, gente sin complejos". Eso salió de un boceto que hicimos en plan concepto, pero hicimos una foto tan bonita, que entró directamente.

Foto: Peter Müller

Estos días has estado dando cursos en el EOS Discovery de Canon. ¿Qué te ha parecido la experiencia?

La gente es receptiva. He montado algo diferente a lo normal, sin flashes, todo con una iluminación más uniforme. Mi interés era tenerlo preparado de tal forma que todos los que estuvieran ahí participando pudieran hacer fotos.

Foto: Peter Müller

Y por lo que vimos, todos con cámaras digitales. Imaginamos que tú también trabajas con formato digital.

Obviamente. Hoy en día nadie tiene tiempo para el revelado y todo eso. Soy digital al 100%.

¿Cómo fue el paso de la fotografía química a la digital para un fotógrafo de publicidad?

Fue difícil, porque asustaba un poco. Además, al principio francamente no daba [la fotografía digital] la rapidez de trabajo deseada. Tenías que esperar... ¡si es que funcionaba!

Pero llegó un momento en el que todos los fotógrafos empezaron a experimentar con el [formato] digital, aunque los cuerpos tenían unos precios de 12.000 euros. Por suerte, todo esto se va abaratando, y claro, entras en el sistema...

Foto: Peter Müller
Foto: Peter Müller

Y ahora, ¿cómo ves el panorama? ¿No crees que hay muchos "dedos rápidos"?

Eso es bueno y malo. Quien tiene un teléfono ya es un fotógrafo potencial, y comienza a haber un lenguaje.

El problema ahora es que se pierde un poco la preparación de las fotos. No importa tanto que el vestuario o la luz no sean perfectos ni que la modelo tenga un grano, porque se puede cambiar... Se está asentando la cultura del todo vale.

Foto: Peter Müller
Foto: Peter Müller

El hecho de que cualquiera sea fotógrafo, ¿genera intrusismo? ¿Se ha notado en la profesión?

Claro que se nota. En una presentación de un trabajo analógico, tú invitabas al cliente, proyectabas [las imágenes], las seleccionabas... La secuencia fotógrafo-artista-respeto sólo se alcanzaba después de limpiar muchas puertas de agencia.

Ahora, como todos son fotógrafos... Pero vamos, me parece fantástico que todos tengan la posibilidad de iniciarse en este arte.

Foto: Peter Müller

¿Tienes algún consejo para los fotógrafos principiantes?

Que hagan muchas fotos y que sean muy críticos consigo mismos. Y que no disparen a lo que salga: que tengan una motivación.

Foto: Peter Müller

¿Hay alguna fotografía con la que pudieras alcanzar el zenit de tu carrera?

No, eso nunca lo alcanzas. A cada trabajo siempre le encuentras una pega y te empiezas a preguntar cómo lo podrías hacer mejor... y te surgen otras cosas en mente.

Y de todas las fotos que has hecho, ¿con cuál te quedas?

Son todas como pequeños hijos. Cada una tiene algo.

Foto: Peter Müller

Etiquetas
Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
26 / NOV 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar