• Ron Galella cuela a la prensa rosa (la de antes) en PHotoEspaña
  • "Bello público": siete años tras la taquilla, 200 retratos
Agenda fotográfica

"Peso y levedad": realidad y crudeza latinoamericanas

 
14
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

De la crudeza del asesinato a la realidad de las cárceles, de la vida oculta de una sociedad casta a los trágicos accidentes de tráfico. La exposición "Peso y levedad" reúne a quince autores del otro lado del Atlántico bajo los techos del Instituto Cervantes de Madrid para ofrecer, un año más y con la excusa de PHotoEspaña, un recorrido por la hermana sociedad iberoamericana.

El Instituto Cervantes se suma este año a PHotoEspaña albergando en su sede madrileña la exposición colectiva "Peso y levedad. Fotografía latinoamericana entre el humanismo y la violencia", en la que quince autores de seis países iberoamericanos han buscado plasmar con imágenes la oposición constante entre las escenas repletas de gravedad y la utopía del humanismo.

Foto: Eduardo Parra
Foto: Eduardo Parra

Las piezas de la colección, entre las que se incluyen dos vídeos y 73 fotografías originarias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela, forman parte de un proyecto que, tras cuatro años de selección de imágenes candidatas, ve la luz en esta XIV edición de PHotoEspaña con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mujeres flores
La mexicana Eunice Adorno ofrece en "Fraum Blaum" ("Mujeres flores") un acercamiento a un grupo de mujeres menonitas, con una mirada que desvela pasión, secretos y amistades tras una vida reservada y cautelosa.

Foto: Eunice Adorno
Foto: Daniel Baca

El argentino Daniel Baca recuerda con "Diario Crónica" su etapa como reportero en dicho rotativo bonaerense, de corte amarillista, provocador e impactante. Ricardo Barcellos, de Brasil, realiza en "Ruína em Construção" ("Ruina en construcción") un recorrido por una serie de edificios vacios que, según el autor, son una mezcla de sueño y pesadilla, organización y caos.

Foto: Ricardo Barcellos

Mayerling Garcia, nicaragüense, nos brinda en "El crucero" un retrato de la dura vida en la Carretera Panamericana a su paso por el sur de Managua que, a pesar de todo, ofrece momentos de libertad y magia.

Foto: Mayerling Garcia
Foto: Santiago Hafford

El argentino Santiago Hafford, por su parte, retrata en "Uniformados" a las fuerzas armadas en situaciones casuales, toda una provocación contra la jerarquía y lo militar. Su compatriota Diego Levy colabora con "Choques", un extrañamente atractivo ejercicio que combina vehículos accidentados con el paisaje urbano. No es sensacionalismo, sino un toque de atención a los negligentes.

Foto: Diego Levy

También desde Argentina se suma Pedro Linger con "El Mozote", un terrible documento realizado durante la exhumación de los más de 800 cadáveres de civiles asesinados en diciembre de 1981 por la Fuerza Armada de El Salvador. La italo-argentina Myriam Meloni nos descubre en "Frágil" las consecuencias del "paco", una droga barata que nació al abrazo de la crisis del "corralito" argentino de 2001.

Foto: Pedro Linger
Foto: Myriam Meloni

El brasileño Pedro Motta presenta en "Postal muda" una serie de fotografías de construcciones aisladas que reflejan el paso del hombre y que "anulan el heroísmo y la seducción de la fotografía artística". De México es Ernesto Muñiz, que participa con "En mi país, rezamos todos y por todo", un collage de instantáneas que reflejan la costumbre mexicana de rezar a cualquier tipo de imagen con cariz religioso. Narcos incluidos.

Labios sellados
El también mexicano Mauricio Palos expone en "Crónicas de Centroamérica" un estudio de cuatro años acerca de la emigración y sus consecuencias. Leonardo Ramírez, de Venezuela, aporta en "Los anegados" un duro documento sobre presos que cosen su boca como acto de protección para advertir a las bandas que controlan las cárceles que sus labios están sellados.

Foto: Mauricio Palos
Foto: Leonardo Ramírez

El colombiano José Luis Rodríguez Maldonado se une a la muestra con "La casa tomada", un viaje por la vida de las familias forzosamente expulsadas del Mampuján y que hace hincapié en el triste fenómeno de los desplazados en el mundo.

Foto: José Luis Rodríguez Maldonado
Juan Toro, venezolano, efectúa en "Nadie se atreva a llorar... dejen que ría el silencio" un crudo retrato de los asesinatos que asolan Caracas (75 por semana), dejando marcadas a miles de familias tras doce años de violencia impune. Cierra la colección el brasileño Alvaro Villela, que realiza en "Faces" ("Rostros") un estudio sobre las facciones humanas de los habitantes de los quilombos de Barra y Bananal, utilizando siempre un fondo negro y la luz de una vela.

Foto: Alvaro Villela

Tras permanecer abierta en Madrid hasta el próximo 11 de septiembre, la exposición "Peso y Levedad" emprenderá una gira mundial por otras sedes del Instituto Cervantes.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar