Actualidad

El fotógrafo JM López y otros dos periodistas desaparecen en Siria

9

Las autoridades barajan como hipótesis que el leonés y los periodistas Antonio Pampliega y Ángel Sastre, todos free lance, han sido víctimas de un secuestro

De izquierda a derecha, los periodistas JM López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, en una reciente imagen tomada por su fixer en Siria. Foto: Ussama Ajjan (Facebook)
22
JUL 2015

JM López (firma habitual del fotógrafo leonés José Manuel López), Antonio Pampliega y Ángel Sastre permanecen en paradero desconocido desde el pasado 12 de julio tras su llegada a Siria. Ese fue el último momento en el que alguien tuvo constancia de la situación de los tres periodistas free lance, desplazados al país árabe para cubrir en primera persona la información sobre el conflicto bélico que lo desgarra desde hace años.

Se da la circunstancia de que los periodistas españoles apenas llevaban dos días en Siria cuando se les perdió la pista. Su grupo entró en el país a través del sur de Turquía el pasado 10 de julio, desplazándose a la ciudad de Alepo para realizar su labor.

Según la agencia de noticias siria Step News, los periodistas, que entraron en la ciudad con el permiso del Frente Islámico Sirio y ayudados por un fixer (un guía e intérprete local), habrían sido secuestrados por un grupo rebelde.

JM López obtenía hace unas semanas el premio Marco Luchetta por esta foto de unos niños jugando en Somalia. | Foto: JM López

Se trata de profesionales altamente experimentados en zonas de conflicto. Antonio Pampliega es uno de los periodistas españoles que ha viajado a Siria en más ocasiones, mientras que JM López -entrevistado en su momento por Quesabesde- posee un largo historial como fotógrafo de guerra en Oriente Medio. Ángel Sastre, por su parte, cuenta también con una amplia experiencia como corresponsal bélico.

Todos ellos se encontraban desplazados en Siria en calidad de periodistas fee lance. Pampliega señalaba hace tiempo en un documental que tenía que pagarse de su bolsillo los gastos de desplazamiento para ofrecer in situ sus crónicas y fotografías a los medios para los que trabajaba.

Alepo es la mayor ciudad de Siria y se ha convertido en uno de los territorios más disputados por las facciones que toman parte en la guerra. Parte del núcleo urbano está parcialmente controlado por las fuerzas gubernamentales, mientras que otros barrios están en manos de grupos rebeldes.

El secuestro de profesionales extranjeros se ha convertido en algo habitual entre bandidos y algunas facciones en lid, que financian así sus actividades.

ABC rompe el pacto de no informar

La desaparición de López, Pampliega y Sastre se ha visto envuelta en una agria polémica por la forma en la que se ha dado a conocer. Aparentemente, el diario ABC hizo caso omiso a los deseos de los familiares de los desaparecidos y publicó ayer la noticia, obteniendo de este modo la exclusiva y rompiendo a su vez el pacto para no dar cuenta de estos sucesos en pos de no poner en mayor peligro su seguridad.

Múltiples periodistas han mostrado ya públicamente su rechazo a la publicación de la noticia por parte de ABC, que podría dificultar las gestiones del Ministerio de Exteriores español para lograr su liberación.

Fuentes y más información
9
Comentarios
Cargando comentarios