Actualidad

Un periódico ultraortodoxo judío borra a las mujeres de la foto de la manifestación de París

36

El diario HaMevaser sigue la doctrina hasídica, que prohíbe la aparición de mujeres en las fotografías. Angela Merkel y otras políticas desaparecen de la foto

La foto adulterada por el periódico ultraortodoxo HaMevaser.
13
ENE 2015

Dejarlas borrosas o directamente eliminar a las mujeres de las fotografías es una práctica habitual en la prensa ultraortodoxa basada en los preceptos hasídicos, una de las ramas más conservadoras de esta religión. Eso es lo que hizo ayer el diario HaMevaser, aunque la simbología de la foto manipulada no ha tardado en levantar la polémica.

Y es que se trata de una instantánea de la manifestación de mandatarios y líderes políticos de todo el mundo que este domingo recorrió París en protesta por el atentado yihadista contra la revista satírica Charlie Hebdo y un centro comercial kósher.

Precisamente otro fundamentalismo religioso es la razón por la que de esta imagen han desaparecido la canciller alemana Angela Merkel, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, la presidenta suiza Simonetta Sommaruga y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini.

La fotografía original, donde aparece -entre otras mujeres- Angela Merkel en una posición predominante de la manifestación.

El retoque realizado por este periódico fundado por Meir Porush, parlamentario del partido Judaísmo Unificado de la Torá, no se ha limitado a emborronar o pixelar a las mujeres, sino que directamente éstas han sido borradas de la fotografía. Un trabajo que, paradójicamente, les ha llevado a situar al presidente palestino Mahmoud Abbas en una posición más central de la que realmente ocupaba en la cabecera de esta marcha.

Según explica el diario progresista israelí Haaretz, esta corriente ultraortodoxa se opone también a que las mujeres puedan ser parlamentarias y en algunos casos rechazan no solo publicar sus fotos, sino también escribir sus nombres. Muy conocido es también el caso de otro diario hasídico que eliminó a Hillary Clinton de la fotografía en la Situation Room durante el ataque que acabó con la vida de Bin Laden.

36
Comentarios
Cargando comentarios