• Una pasión suiza por el coleccionismo
  • Austral: la soledad de la Patagonia chilena
Agenda fotográfica

Los Pérez de Rozas: imágenes de la Cataluña del siglo pasado

 
27
MAR 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Desde que el patriarca Carlos Pérez de Rozas Masdéu tomara la fotografía de un barco y, tras su naufragio, la vendiera a un diario, su apellido ha sido sinónimo de fotoperiodismo. El Palau Robert de Barcelona muestra estos días los momentos más relevantes de la historia del siglo XX en Cataluña a través de las instantáneas de esta saga.

Si existe un nombre propio en el fotoperiodismo español que pueda asemejarse al de una agencia de noticias, ése es sin duda Pérez de Rozas. Con el don de la ubicuidad, las cámaras de los miembros de la dinastía captaron algunos de los instantes más destacados del siglo pasado en España.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Repartidas entre dos salas, la exposición que hasta el próximo 24 de abril puede contemplarse en La Vitrina del Fotògraf del barcelonés Palau Robert es un repaso cronológico desde finales de los años 30 hasta los 80, a través de 72 imágenes con firma única. Y es que todas las imágenes se firmaban con el apellido Pérez de Rozas, omitiendo el nombre del autor.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La muestra está precedida por un retrato de grandes dimensiones, en el que aparece el patriarca, sus cinco hijos y otros dos nietos. Lo complementan un vídeo con las fotografías más representativas de la saga, distintas copias de la agencia EFE, varias cámaras que pertenecieron a la familia -entre ellas tres modelos de Leica-, seis portadas de La Vanguardia ilustradas con sus fotografías y diversos libros.
Medio siglo en imágenes
La historia se escribe con momentos claves y el fotoperiodismo de calidad se encarga de inmortalizarlos en imágenes. Desde la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 hasta el asalto con toma de rehenes al Banco Central en 1981, la muestra apenas pasa por alto ninguno de los hechos que marcaron el devenir de la Cataluña del pasado siglo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El encuentro de Dalí con Walt Disney en Portlligat en el 61; el gol de Evaristo en la Copa de Europa del 60; el homenaje a Pau Casals en el 34; la Cardinale en un rodaje de 1963, y el retorno a Barcelona del presidente Tarradelles en octubre del 77. Todo esto sin olvidar una de las fotografías más míticas: la llegada de los Beatles el 3 de julio del 65.

Una triste ironía
En 1913, cuando Carlos Pérez de Rozas Masdéu era ayudante de redacción del diario Las Noticias de Barcelona, tomó la fotografía de un barco con su nueva cámara de placas. Días más tarde, ese mismo barco fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Carlos envió la foto al diario ABC, y al día siguiente, mientras su fotografía era portada, él se convertía en fotógrafo de Las Noticias.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con ese don de la oportunidad, empezaba así una carrera como fotoperiodista que pronto sería seguida por dos de sus hermanos y sus cinco hijos.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Los Pérez de Rozas se distribuían el trabajo como un auténtico equipo, y como tal firmaban sus obras: sólo con el apellido. Alguna de sus cámaras estuvo siempre en el lugar adecuado en el momento preciso, lo que aseguró el éxito de esta agencia familiar que tenía su laboratorio en la céntrica Ronda Universitat de Barcelona.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero el destino se reservaba un guiño perverso: el día de la llegada del barco Semíramis al puerto de la ciudad condal. Carlos debía cubrir dos actos, y en el veloz trayecto de uno al otro el corazón le falló.

Un barco lo lanzó al fotoperiodismo profesional y otro le apartó definitivamente de él en 1954. Aún hoy, sus nietos continúan ocupando lugares importantes en el periodismo catalán.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
17 / SEP 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar