• Zaza Bertrand: "Se presentan a sí mismas como auténticos juguetes de ...
  • Oliver de Ros: "Sacó la navaja para mostrarme cómo robaba a los chavales"
Con texto fotográfico

"Cuando hice la foto no era consciente de que a la niña le faltaba un pie" Pere Tordera

 
Foto: Pere Tordera
27
OCT 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Tras comunicar ETA hace justo una semana el cese definitivo de la violencia armada, resulta inevitable echar la vista atrás en busca de imágenes elocuentes. Es el caso de la que capturó Pere Tordera hace 20 años. El atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, que se saldó con diez muertos (entre ellos cinco niños), fue documentado por el fotógrafo catalán del diario El 9 Nou instantes después de la detonación del coche bomba. Amargo recuerdo, esta dura instantánea de un agente rescatando a una niña con el pie mutilado le valió el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico.

Pere Tordera

El 29 de mayo de 1991, tras finalizar una etapa de la Volta a Osona, se le hizo un homenaje a Melcior Mauri porque ese año había ganado la Vuelta Ciclista a España. Al regresar a la redacción del diario El 9 Nou, escuché una explosión. Fui hacia el lugar, que estaba a algo menos de 500 metros, y pronto empezaron a llegar ambulancias y otros compañeros.

En los primeros momentos no sabes muy bien qué puede ser. Pensé en una explosión de gas, pero al darme cuenta de que se trataba de la casa cuartel de la Guardia Civil lo relacioné con un atentado de ETA. Las ambulancias iban entrando en el patio del cuartel. En esos momentos estás pensando en hacer tu trabajo; nadie se planteaba que pudiese haber una segunda explosión.

Hace 20 años trabajábamos con [formato] analógico y la forma de disparar era distinta. Estábamos acostumbrados a utilizar un carrete por tema, y como yo había salido de la redacción con una cámara y un carrete, no tiré más de dos o tres fotos de cada situación. Momentos más tarde llegó un compañero de la redacción, que me trajo mi bolsa con algún carrete más.

En casos así no analizas demasiado. Estás acostumbrado a trabajar en situaciones complicadas, y lo haces todo de forma muy intuitiva, pensando en la noticia de una forma global? Cuando hice esta foto no era consciente de que a la niña le faltaba un pie. Fue más tarde cuando me di cuenta, después de haber visto la imagen varias veces.

Yo no acepto la violencia de ningún tipo, y aunque eres consciente de que lo que estás fotografiando es dolor, no estás machacando ni te estás aprovechando del sufrimiento de los otros. Es evidente que no es lo mismo fotografiar un partido del Barça que un suceso así, pero estás trabajando y tienes que informar de lo que ocurre. Ese día, al poco rato de estar allí, ya era consciente de la magnitud de la tragedia, y eso te afecta. Si no te afectase, no harías bien tu trabajo, porque no habría implicación.

Aunque esta foto no salió publicada y en la portada del periódico pusieron la de otro compañero, gracias a ella gané al año siguiente el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar