• Carlos Cazurro: "Colgaba un retrato de su hijo en la ermita porque había ...
  • Fabio Bucciarelli: "La reja es como una barrera entre el fotógrafo y una ...
Con texto fotográfico

"Ésta es la primera canasta que hizo Pau Gasol con la camiseta de los Grizzlies, en 2001" Pep Morata

 
Foto: Pep Morata
13
NOV 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Tras pasar a formar parte de la plantilla de El Mundo Deportivo en 1990, Pep Morata fue uno más de la llamada generación olímpica: fotoperiodistas que los rotativos y las agencias ficharon antes de los Juegos de Barcelona y cuya trayectoria profesional no se ha detenido desde entonces. Morata ha cubierto Olimpiadas como las de Barcelona y Atlanta y el Mundial de fútbol de Francia, y asistió al debut de Pau Gasol en la NBA.

Pep Morata

Esta imagen pertenece a un reportaje que hice para El Mundo Deportivo sobre el salto a la NBA de Pau Gasol. El primer viaje lo hice a Nueva York con él y sus padres para asistir a la elección del "draft" en junio de 2001. Los Atlanta Hawks lo eligieron en cuarta posición, pero luego acabó jugando en los Grizzlies de Memphis.

En octubre hice un segundo viaje y pasé una semana con él fotografiándole. Le acompañaba en su día a día y a los entrenamientos mientras él vivía en un hotel y buscaba casa.

Esta fotografía es de su primera canasta con los Grizzlies, en un partido de pretemporada contra los Portland Trail Blazers, y fue portada en El Mundo Deportivo.

Al principio era muy complicado trabajar allí, porque te trataban como un fotógrafo más. Recuerdo que el día del primer partido, el jefe de prensa nos quiso colocar a otro fotógrafo español y a mí en la grada, junto a los redactores, incluso habiendo sitio de sobra en el parqué? Hablé con Pau, y él mismo se encargó de que nos dejaran situarnos con los demás fotógrafos americanos.

La Euroliga siempre se porta bien con los fotógrafos, pero allí son mucho más estrictos y debes acreditarte con tiempo. Además, tienes que acreditarte para todo lo que quieras cubrir; si pides acreditación para tres partidos y decides quedarte un cuarto, no entras.

Estar una semana con Pau Gasol fue una gran experiencia. Ya le conocía de su etapa en el Barcelona, y teníamos buena relación. Es una persona muy afable y normal, y por aquel entonces aún no era conocido en Memphis, así que podía pasear por el centro sin que le reconocieran.

Recuerdo que un día íbamos por el centro de Memphis con su todoterreno escuchando, a todo volumen, una maqueta de Estopa que contenía temas inéditos que ellos mismos le habían regalado. La gente nos miraba superextrañada.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar