• Xulio Villarino: "El cerdo Antón andaba con la gente, los niños jugaban ...
  • Guillem Valle: "Me fijé en su cara, en la dureza de sus facciones, en su ...
Con texto fotográfico

"Había un ruido ensordecedor, estaba todo oscuro y las gafas se empañaban continuamente" Pep Bonet

 
Foto: Pep Bonet (Noor)
10
FEB 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Quizás más reseñable que los diferentes premios obtenidos por el mallorquín Pep Bonet -entre los que se incluye un segundo World Press Photo en la categoría de retratos- o la infinidad de revistas en las que se han publicado sus trabajos es su condición como miembro fundador de la agencia Noor. Esta imagen realizada en una mina de carbón en Polonia es una de las que mejor resumen la problemática del cambio climático, un proyecto común que han afrontado los fotoperiodistas de esta prestigiosa agencia con sede en Holanda.

Pep Bonet

En Noor decidimos realizar un proyecto conjunto sobre el cambio climático llamado 'Consequences'. El proyecto exigía un trabajo de investigación muy exhaustivo que realizó un equipo de Greenpeace para discernir los casos más relevantes que tenían que ver con el cambio climático. Se trata de un tema muy complicado? ¿cómo fotografiarlo?

En mi caso fui a Polonia, que es el segundo país europeo en producción y consumo de carbón, y en consecuencia uno de los países más contaminados de Europa. Su dependencia energética de este mineral fósil es tan grande que va a continuar, al menos a medio plazo, con la misma dinámica. Para evitarlo, harían falta unas alternativas de acceso a energías renovables de las que el país no dispone.

Viajé a la región histórica de la Alta Silesia, al sur de Polonia, una zona muy industrializada y donde se encuentran las grandes minas de carbón del país. Estuve poco más de una semana, en septiembre de 2009, pero no resultó ser el mejor momento, ya que un par de días antes de llegar, en una mina cercana, una explosión había matado a 13 mineros. Mi presencia no era muy oportuna y fue complicado hacerles entender que mi intención era documentar las difíciles condiciones de trabajo y a la vez explicar el impacto negativo que tiene la minería en el medio ambiente y la población.

Finalmente, conseguí que me dejaran acceder durante una hora a una mina. Iba con una asistente que me hacía también de intérprete, porque allí nadie hablaba inglés, y nos dieron un kit de emergencia con oxígeno, una máscara y una luz que te ponías en el casco. Bajar a las minas es algo complicado si se tiene claustrofobia. De hecho, a mi asistenta le dio un desmayo, pero yo me moría de ganas y querría haber estado mucho más tiempo. Cuando me bajaron en un ascensor hasta 850 metros de profundidad sentí cómo la adrenalina se me disparaba.

Pero una vez allí descubrí lo complicado que era fotografiar en esas condiciones; como la primera vez que intentas hacerlo bajo el agua, porque no es tu medio. Todo estaba absolutamente oscuro y no podía usar el flash, así que la única luz con la que podía iluminar era la antorcha que llevaba en el casco, una luz muy dura y direccional. Las gafas que llevaba se empañaban continuamente, y enfocar era muy difícil.

Esta foto la tomé iluminando al minero con la antorcha de mi casco. Fue un momento en que había parado y no podía ni siquiera comunicarme con él. En la mina había un ruido ensordecedor, y además no hablaban inglés. Así que me limité a enseñar lo que veía y lo que estaba viviendo. Tengo una secuencia muy larga de este minero, pero esta foto era la que mejor me funcionaba para explicar el agotamiento y las condiciones tan duras que sufren. Al final, es siempre la misma historia: cuanto más expuestos están, más pronto se ven obligados a retirarse.

El problema de las minas de carbón en esta región histórica de Polonia no es sólo el de la contaminación obvia por el CO2, que hace que sea un lugar muy sucio y negro. El hecho de construir las minas y luego dejarlas tal cual provoca un fenómeno de deslocalización, ya que se forman una serie de lagos en lugares donde de forma natural no habría agua, a la vez que ésta desaparece de otras zonas donde sí debería haberla.

En Noor todos los fotógrafos de la agencia somos independientes, así que pese a la dificultad de hacer un trabajo en común que sea coherente, sobre todo en el momento de la edición, todos hemos aportado nuestro punto de vista desde el estilo que nos parece más adecuado y siempre bajo la premisa de la honestidad.

Después de 'Consequences', que es un tema muy actual y se ha publicado en muchas revistas, decidimos hacer una segunda parte sobre el cambio climático, algo que aportara un punto de vista positivo. El resultado fue 'Solutions', [un tema] algo más complicado de trabajar, ya que a muchos de nosotros nos motivan más los temas que tratan sobre problemáticas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar