• Manel Úbeda sigue el rastro de la Barcelona desaparecida
  • La mujer africana del siglo XXI se desvela en Madrid
Agenda fotográfica

La desconocida y fascinante fábula fotográfica de Pentti Sammallahti

 
30
ABR 2010
Núria Gras   |  Barcelona

Considerado por algunos como uno de los fotógrafos más importantes de la Europa contemporánea, Pentti Sammallahti es casi un desconocido en España. Bajo el nombre "Fábula fotográfica", la barcelonesa Galería Valid Foto BCN organiza la primera exposición que se celebra en suelo español sobre este fotógrafo finlandés, cuya obra contó en su momento con el explícito aval de nada más y nada menos que Cartier-Bresson.

Pentti Sammallahti es un fotógrafo excepcional, un narrador de historias visuales magistralmente interpretadas que ha sorprendido al público con sus delicadas y minúsculas copias. Escenas curiosas en las que conviven el instante decisivo de Henri Cartier-Bresson, la profunda poesía de Bernard Plossu y la intensidad de Josef Koudelka.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)

Nacido en 1950, Sammallahti fue profesor de fotografía en la Universidad de Helsinki. En 1991, el estado finlandés le concedió una beca de 15 años que le permitió desarrollar sin ataduras su trabajo fotográfico.

Foto: Pentti Sammallahti

Seguramente uno de sus mejores avales haya sido precisamente Cartier-Bresson, que lo escogió como uno de sus fotógrafos de cabecera e incorporó su trabajo a la célebre exposición "Al gusto de", que el gran maestro francés comisarió antes de morir.

Un fotógrafo nada convencional
Fernando Peracho, director de la Galería Valid Foto BCN, define a Sammallahti como un fotógrafo que nada a contracorriente, poco amante de actos mediáticos y de dejarse ver (más allá de lo que muestra de sí mismo en el pequeño recuadro de sus imágenes).

Foto: Pentti Sammallahti

En la pureza táctil de sus fotografías conviven en armonía una plácida contemplación del paisaje fotográfico con una sorprendente habilidad: captar instantes decisivos y fugaces al más puro estilo Cartier-Bresson.

Foto: Pentti Sammallahti

Para Peracho, la química entre la galería y el fotógrafo ha sido la clave para poder mostrar esta obra excepcional en Barcelona, que podrá contemplarse hasta el próximo 25 de mayo.

Foto: Pentti Sammallahti

Una arriesgada apuesta para una joven galería que apenas cuenta con unos meses de vida y que ha tenido como justa recompensa una excelente respuesta por parte del público: más de 400 personas han visto la exposición desde su inauguración, el pasado 7 de abril.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar