Actualidad

Pentax identifica hasta seis compactas Optio S afectadas por la nueva directiva europea

 
18
ABR 2006

Primero fueron las cámaras de formato medio y ahora le ha llegado el turno a la familia de cámaras Optio S de Pentax. Portavoces de la compañía en el Reino Unido han confirmado que un total de seis modelos (S60, S5Z, S55, S45, S30 y S4i) dejarán de producirse como consecuencia de la nueva directiva europea que prohíbe el uso de ciertas sustancias en la fabricación de productos electrónicos.

Si hace poco más de una semana saltaba la noticia sobre la retirada de las Pentax 67 y 645 NII, dos modelos de película de formato medio, ahora parecen confirmarse los rumores que insinuaban que la medida también afectaría a algunas cámaras digitales de la casa. Por lo menos, eso es lo que asegura la revista británica Amateur Photographer, que ya ha hecho público el listado de compactas que -según portavoces de Pentax en el Reino Unido- serán discontinuadas.

El listado incluye media docena de modelos, entre los que se encuentran las Optio S60, S5Z, S55, S45, S30 y S4i. Pertenecientes todas ellas a la popular saga Optio S, la S60, que vio la luz el verano pasado, es la más joven de las cámaras afectadas. No obstante, las últimas presentaciones de Pentax durante la feria PMA 2006 y el cambio de nomenclatura hacen pensar que el ciclo de vida de las Optio S ya estaba dando sus últimos pasos.

Al igual que lo ocurrido con las cámaras de formato medio, la medida se origina a raíz de la entrada en vigor de una nueva normativa europea (directiva 2002/95/EC sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos) que prohíbe el uso de materiales como el plomo, empleado en la soldadura de algunos circuitos.

Sin peligro
A la espera de que haya un pronunciamiento oficial por parte de la firma y que se aclare si la medida contempla el fin de la producción o la retirada de los productos en stock, habrá que quedarse con las declaraciones que John Dickins, director de marketing de la división británica de Pentax, hizo en relación a esta información.

Según Dickins, los modelos afectados en absoluto suponen un peligro para los usuarios, puesto que la normativa europea está vinculada únicamente a la política de residuos de sustancias contaminantes.

Atendiendo a las explicaciones dadas, también habrá objetivos y accesorios de Pentax que tendrán que ser retirados de acuerdo a esta legislación, aunque aún no se ha aportado ningún dato concreto al respecto.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar