Actualidad

Pentax estrena su sistema Q con una cámara de óptica intercambiable y sensor pequeño

 
23
JUN 2011

Dando por buenos los rumores que desde hace meses apuntaban hacia esa dirección, Pentax ha optado por su propio camino a la hora de desembarcar en el segmento de las cámaras de óptica intercambiable sin espejo réflex. Así, la ya oficial Pentax Q no sólo estrena una bayoneta y un sistema de pequeños y luminosos objetivos, sino que apuesta por un sensor de 12 megapíxeles del mismo tamaño que el usado en muchas compactas.

La cámara de objetivos intercambiables más pequeña del momento. Abanderando este título se presenta la nueva Pentax Q, que se ha colado en la lucha por la miniaturización en la que se habían enzarzado estos últimos días las nuevas Sony NEX-C3 y Panasonic Lumix DMC-GF3 gracias a un recurso muy sencillo: utilizar un sensor mucho más pequeño que el de aquéllas.

El nuevo sistema Q al completo, con la Pentax Q en dos acabados, un visor extraíble, cinco objetivos, dos parasoles y un filtro.

En concreto, la primera cámara de lo que se plantea como un nuevo sistema emplea un CMOS retroiluminado de 12 millones de píxeles y 1/2,33 de pulgada, es decir, idéntico en dimensiones al que utilizan muchas cámaras compactas.

Pentax Q
Pentax Q
Pentax Q
Pentax Q
La Pentax Q emplea un captor de pequeñas dimensiones, el mismo que muchas cámaras compactas.

Esta singular apuesta le permite presumir a la Pentax Q de unas dimensiones muy comedidas y una extrema ligereza, cualidad que se traslada asimismo a las ópticas que la acompañan. Según los datos oficiales, la anchura de la cámara es de sólo 27 milímetros. Pese a su reducido tamaño, la cámara integra un estabilizador mecánico SR.

Pentax Q
Pentax Q
Pentax Q
Pentax Q

Orientada -según apuntan desde la propia firma- a los aficionados noveles, dispone tanto de ajustes automáticos -incluido un buen surtido de filtros con efectos creativos- como manuales, así como de captura en formato RAW.

Desde Pentax también se hace especial hincapié en la función de control del "bokeh" (desenfoque), aunque no se especifica si se consigue gracias a la gran luminosidad de los nuevos objetivos o si se trata de un efecto conseguido mediante software.

Pentax Q
Pentax Q

Pese a que las especificaciones finales de la cámara no se han concretado, sí se sabe que ofrecerá una velocidad máxima de disparo de 5 fotogramas por segundo, una pantalla de 3 pulgadas y 460.000 pulgadas de resolución y una escala de ajustes de sensibilidad de hasta 6.400 ISO.

Pentax Q
Pentax Q
Pentax Q
Pentax Q

En lo que respecta a la grabación de vídeo, la Pentax Q se atreve con clips de 1920 x 1080 puntos a 30 fotogramas por segundo.

Nueva bayoneta Q
Además del llamativo diseño de esta pequeña Pentax Q -que también permite utilizar un visor óptico extraíble- y del citado captor, el dato más relevante de este anuncio es el estreno de una nueva bayoneta.

La nueva Pentax Q con el visor óptico extraíble colocado en su zapata.

Bautizada con esta misma letra Q, según los datos oficiales su tamaño se ha reducido en dos terceras partes respecto al de la montura K usada en las réflex de Pentax. También la distancia desde la óptica al sensor es cinco veces menor que en esas SLR.

Foto de familia: las cinco ópticas que estrenan el sistema Q.

La oferta inicial de ópticas para esta montura está formada por cinco objetivos, dos de los cuales pertenecen a la gama que la propia firma define como de alto rendimiento: un primer modelo con una focal equivalente a 47 milímetros y una luminosidad de f1,9, y un zoom de 27,5-83 milímetros y f2.8-4.5.

Pentax-01 Standard Prime (47 mm f1.9)
Pentax-01 Standard Prime (47 mm f1.9)
Pentax-02 Standard Zoom (27,5-83 mm f2.8-4.5)
Pentax-02 Standard Zoom (27,5-83 mm f2.8-4.5)

Para aprovechar al máximo su luminosidad y conseguir fondos desenfocados incluso en escenarios con mucha luz, estas dos ópticas incorporan filtros de densidad neutra ND.

Pentax-03 Fish Eye (17,5 mm f5.6)
Pentax-03 Fish Eye (17,5 mm f5.6)

Completan el grupo tres sencillas ópticas que incluso prescinden del enfoque automático y se orientan a usos más creativos. Este singular trío está formado por un ojo de pez (17,5 mm f5.6) y dos objetivos definidos como "toy lens": un angular de 35 milímetros y f7,1 y un tele de 100 milímetros y f8.

Pentax-04 Toy Lens Wide (35 mm f7.1)
Pentax-04 Toy Lens Wide (35 mm f7.1)
Pentax-05 Toy Lens Telephoto (100 mm f8)
Pentax-05 Toy Lens Telephoto (100 mm f8)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar