Actualidad

Pentax certifica los rumores sobre su K20D, que llega con un CMOS de 14 MP y Live View

 
24
ENE 2008
Iker Morán   |  Dubai / Barcelona

Tras meses de filtraciones, Pentax ha celebrado hoy la puesta de largo de su esperada K20D. Mostrada en exclusiva a la prensa hace dos semanas, sale ahora a la luz el relevo de la K10D, de la que hereda su diseño y algunas prestaciones, como el sistema de limpieza del sensor y la estabilización. El CMOS de 14 megapíxeles y la previsualización en pantalla son las principales novedades de un cuerpo que costará unos 1.200 euros.

Un nuevo buque insignia para el escaparate de las réflex de gama media y con la resolución más alta de su segmento. Así presentaron los máximos responsables de Pentax la nueva K20D durante la rueda de prensa celebrada hace dos semanas en la ciudad de Dubai, que también sirvió para dar a conocer la K200D y dos nuevas ópticas.

Disponible a finales de febrero por un precio que -por ahora- la marca ha situado en torno a los 1.300 euros (con el objetivo estándar), la K20D da el relevo a la K10D con un diseño bastante similar.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El director general de la división de imagen de Pentax Europa, Hiroshi Onoda, durante la presentación del pasado día 11 de enero en Dubai.

Así, el cuerpo sigue presumiendo de resistencia y estanqueidad, y sólo la pantalla de 2,7 pulgadas y 230.000 píxeles o la conexión para flashes externos marcan las diferencias más apreciables.

CMOS de 14 megapíxeles
Pese a las similitudes, internamente la K20D ha sufrido una profunda renovación. El CCD original de 10 megapíxeles cede ahora su espacio a un nuevo CMOS de 14 millones de puntos desarrollado conjuntamente por Pentax y Samsung.

Pentax K20D
Pentax K20D

Aunque se mantienen las proporciones APS-C y, por tanto, el factor de multiplicación de 1,5x, el nuevo CMOS se atreve también con una sensibilidad máxima de 3200 ISO que puede forzarse hasta 6400 ISO.

Según apuntaron los portavoces de la firma en Dubai, el ruido electrónico permanece bajo control al trabajar con tan elevadas sensibilidades gracias a un nuevo diseño que permite igualar el tamaño de los fotodiodos de este sensor con el de los utilizados en uno de 12 megapíxeles.

Pentax K20D
Pentax K20D
Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Es precisamente la tecnología CMOS la que permite introducir la segunda gran novedad de la K20D: el sistema de previsualización en pantalla. De este modo, la nueva SLR se convierte en la primera de la marca en ofrecer Live View, si bien no aporta novedades respecto al sistema de enfoque automático por levantamiento de espejo.

Estabilizador mejorado
La K20D hereda algunas de las prestaciones más destacadas de la K10D, como el estabilizador mecánico de tres ejes -bautizado como 3D en su momento- o el sistema de limpieza automática del sensor.

No obstante, según los datos oficiales, en ambos casos se introducen mejoras. Así, el estabilizador optimiza su rendimiento para ofrecer hasta 4 pasos de diafragma, mientras que el sistema de limpieza cuenta ahora con una curiosa función denominada alerta de polvo. Al activarla, la cámara toma una fotografía de referencia y muestra la posición de las manchas del sensor.

Pentax K20D
Pentax K20D

El sistema de enfoque automático de 11 puntos o la cadencia de disparo de 3 fotogramas por segundo tampoco han sufrido cambios. No obstante, la nueva K20D incluye una modalidad de disparo rápido capaz de alcanzar 20 imágenes por segundo cuando la resolución se reduce a poco más de 1 megapíxel.

RAW
Pentax también conserva en la K20D algunas de las particularidades de la K10D vinculadas a los archivos RAW.

Así, la nueva réflex puede grabar imágenes tanto en el formato propio PEF como en el DNG de Adobe, y cuenta con un botón en el lateral de la montura que activa la grabación en este formato.

La nueva K20D, con la empuñadura opcional D-BG2 y el objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*.

Si bien también ofrece el modo de trabajo con prioridad a la sensibilidad que estrenó en su día la K10D, desaparecen de las especificaciones oficiales las referencias al procesador de 22 bits que utilizaba su predecesora.

En su defecto, Pentax sí habla de un sistema de expansión del rango dinámico, capaz de proporcionar hasta un 200% más de información en la imagen.

Pentax K20D
Pentax K20D

Lógicamente, la K20D utiliza una bayoneta KAF2 compatible con todas las ópticas Pentax K, incluidas las más recientes con denominación DA*, dotadas de motor de enfoque ultrasónico.

Empuñadura compatible
Según ha podido saber QUESABESDE.COM, tanto las baterías como la empuñadura opcional de la K10D son compatibles con la nueva K20D. Como sucede con el resto de modelos réflex de Pentax, la cámara utiliza tarjetas SD Card y SDHC.

Entre las muchas opciones personalizables que incorpora la cámara, destaca la posibilidad de ajustar el color de la pantalla -y no sólo el brillo, como es habitual- o modificar el enfoque de los objetivos para evitar problemas de "backfocus" o "frontfocus".

Pentax K20D
Pentax K20D

Disponible a finales de febrero o principios de marzo, según han asegurado los responsables de la compañía, la K20D llegará acompañada del sencillo y renovado 18-55 mm f3.5-5.6 AL II con un precio de unos 1.300 euros. El precio del cuerpo por separado rondará los 1.200 euros.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar