• "Cuanto más cerca estoy de las víctimas de una guerra, más cerca estoy ...
  • "Todos tuvimos una Polaroid en el carné de identidad"
Entrevista
MARIO BRITSCHGI, PENTAX EUROPA

"Pentax estará, de algún modo, en esa tendencia natural hacia los sensores completos"

 
25
ENE 2008
Iker Morán   |  Dubai

Tras un primer encuentro en la última edición de Photokina, QUESABESDE.COM volvió a conversar hace dos semanas en Dubai con Mario Britschgi, director de marketing de la división europea de la compañía. Optimista con las nuevas K20D y K200D -aunque realista con las cifras de mercado-, Britschgi habló sobre la resolución o la sensibilidad de la primera y esquivó las referencias a futuros modelos. Aun así, reconoció que es una tendencia natural apostar algún día por los sensores de formato completo.

La K20D llega con 14 megapíxeles. ¿No hubiera sido preferible algo menos de resolución y marcar distancias con un buen rendimiento al emplear sensibilidades altas?

Las dos cosas son importantes. De hecho, el nuevo sensor tiene 14,6 megapíxeles, pero obtiene la mejor transmisión posible de luz gracias a una nueva construcción. La cuestión es saber qué está pidiendo el consumidor.

¿Y qué prefiere el fotógrafo? ¿Más resolución y menos sensibilidad?

Dependiendo del tipo de usuario, se decantará por una u otra, y creo que hay espacio para ambas. De todos modos, en este momento, y especialmente en el mercado de las réflex digitales, la resolución es más importante que la sensibilidad.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Britschgi posa con una de las primeras unidades de la K20D. QUESABESDE.COM conversió con el responsable de Pentax hace dos semanas tras una rueda de prensa celebrada por la compañía en Dubai.

¿En qué gama hay que situar la nueva K20D? ¿Es una cámara semiprofesional?

Es una réflex pensada para un usuario "amateur", pero con serias ambiciones fotográficas. La K20D tiene características dirigidas incluso a profesionales, pero el mercado profesional es un segmento bastante pequeño, y requiere además de una experiencia y de una posición ya asentada.

Así que la filosofía para esta K20D seguirá siendo la de mantenerse en el mercado de consumo.

¿Se atrevería a concretar algunos modelos de otras marcas a los que la K20D pueda enfrentarse?

Para responder a eso, lo mejor sería haber traído expertos de esas otras compañías. Francamente, cuando estamos desarrollando un producto no nos fijamos en lo que está haciendo la competencia, sino que definimos nuestra propia posición en el mercado.

Así que, sinceramente, comparar productos de diferentes marcas es algo que compete a los profesionales del periodismo. Y dependerá, en todo caso, de los criterios que queramos comparar: el precio, la calidad, las prestaciones...

Si la K20D no es una cámara de gama profesional, significa que por encima de este modelo aún hay hueco para lanzar una SLR más avanzada. ¿Tiene intenciones Pentax de hacer algo al respecto a corto plazo?

Sí, por supuesto que hay espacio en este segmento profesional. Pero lógicamente, no vamos a anunciar nada hasta que no sepamos que tenemos un plan concreto. En este momento, me temo que no hay nada específico para anunciar.

¿Se apuntará Pentax a la moda de los sensores de formato completo? Se dice que Sony ya prepara el suyo.

Vaya, me temo que no es el momento para responder a esta pregunta [ríe], pero creo que ésta es una tendencia bastante natural. La producción de sensores se dirige hacia el full-frame, y Pentax también estará presente en ese campo de uno u otro modo.

Pero se trata de un desarrollo bastante complejo, porque usar un sensor de formato completo no es sólo una cuestión de construcción. Y también tiene consecuencias inmediatas en temas como el de las ópticas, y en muchas otras áreas.

Según se ha comentado en la rueda de prensa celebrada en Dubai, Pentax podría contemplar la introducción de cámaras de gama profesional identificadas con un solo dígito, así como de modelos muy sencillos de cuatro dígitos.

Se trata de una convención con los nombres usados en nuestras cámaras. Cuando se modificó la primera nomenclatura, la de las DS, y se optó por usar la K, fue el momento para establecer el orden que se aplicaría. Y claro, es lógico dejar espacio abierto en los dos extremos de la gama.

Se ha comentado que la gama de tres dígitos corresponde a los modelos de entrada. En realidad, yo no diría que la K200D es una réflex de iniciación o básica. Tiene características muy avanzadas, muy próximas a las de la K10D.

Así que deberíamos haber dicho que la gama de tres dígitos es más bien media, y que la de dos dígitos es para los aficionados avanzados. Efectivamente, la de un dígito está un paso más arriba, y la de cuatro sería para un auténtico modelo de entrada.

Entonces, cabe suponer que habrá un modelo por debajo de la K200D.

Algún día, en algún lugar. Lo dejamos abierto.

¿Qué ha aportado el hecho de trabajar con un sensor desarrollado por Samsung?

Samsung tiene una larga tradición en la producción de semiconductores, pero es un jugador relativamente nuevo en el campo de los sensores de imagen. Cuando se anunció la cooperación entre Pentax y Samsung hace dos años, ya contábamos con poder aprovechar la experiencia y las ventajas tecnológicas de Samsung.

Digamos que ellos obtienen a cambio ventajas en el área óptica y de ingeniería mecánica por parte de Pentax, que son las dos principales competencias de nuestra firma en la fabricación y el desarrollo de nuevos modelos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Varios de los asistentes al acto de presentación en Dubai curiosean con las nuevas réflex de Pentax.

No obstante, tenemos que repetirle la pregunta que le formulamos a finales de 2006 al hablar de la K10D y la Samsung GX-10. Con la GX-20 a punto de aterrizar, ¿no cree que esta peculiar dualidad de modelos casi idénticos confunde al usuario?

No, porque a fin de cuentas el consumidor tomará su decisión fijándose en la marca. Samsung encontrará sus amigos, y Pentax tendrá los suyos. Nosotros tenemos una cierta ventaja por ser un fabricante tradicional de cámaras con muchos años de experiencia.

Así que no creo que el comprador vea en esta situación una competencia real entre dos compañías.

Una de las novedades de la K20D es la previsualización en pantalla. ¿Era una necesidad imperiosa o una forma de no alejarse de lo que ya ofrece la competencia?

No es sólo que la competencia lo tenga, sino también que la imagen digital ha cambiado en los hábitos de los consumidores.

Hoy en día, con una cámara compacta haces unas fotografías completamente diferentes a las de tiempo atrás, así que no es ninguna sorpresa que la mayoría de compactas ya no lleven visor óptico.

Es cierto que los más aficionados a la fotografía puede que estén, en ocasiones, algo decepcionados por estos cambios. Pero a la larga, estas variaciones también alcanzan al mercado de la réflex digitales.

Nosotros nos estamos limitando a seguir las tendencias en cuanto a la "usabilidad" del producto.

¿Cómo va a afectar al catálogo de ópticas de Pentax la fusión con Hoya, uno de los mayores fabricantes de cristal del mundo?

Francamente, todavía no podemos ser muy precisos al respecto. Sabemos que tanto Hoya como Pentax aportarán sus conocimientos en la fabricación de ópticas, pero cada una en diferentes niveles.

Son dos visiones diferentes, pero esperamos tener sinergias en el desarrollo de nuevas ópticas y en los mecanismos de producción. Pero cómo se materializará esta relación y cómo será exactamente lo veremos en el futuro; es demasiado temprano para ofrecer datos concretos.

La Pentax 645D es -todavía- un proyecto sin fecha. ¿Sigue teniendo sentido lanzar una cámara como ésta vistos los últimos avances en el terreno de las réflex de altos vuelos?

Sí, tiene mucho sentido seguir adelante. Un producto como la 645D servirá para resaltar la posición de Pentax en el mercado.

La razón por la que se ha pospuesto su desarrollo es, sencillamente, porque a fin de cuentas somos una empresa y necesitamos conocer las dimensiones del mercado al que va dirigido un modelo.

No es lo mismo el mercado de las réflex de consumo, con millones de unidades en Europa y a nivel global, que el de formato medio, que incluye los respaldos digitales y resulta en un mercado de unas 100.000 piezas. Hay una enorme diferencia.

Hay que tener estos datos muy en cuenta para saber, desde un punto de vista comercial, dónde colocamos nuestras prioridades.

Pentax ha comentado en otras ocasiones su intención de llegar al tercer puesto en el mercado réflex. ¿No es un objetivo muy complicado, teniendo en cuenta la posición de Olympus y Sony?

Lo consideramos un objetivo realista. No deberíamos hacer comentarios sobre lo que la competencia está haciendo o sobre lo que se marca como objetivo, pero vemos que el mercado estaba antes mucho más focalizado en dos marcas que se lo repartían entre ellas.

Desde que otras marcas se están esforzando por hacerse un hueco en el mercado SLR, estas dos marcas están sufriendo un poco.

Afortunadamente, con el lanzamiento de las réflex digitales de la gama K hemos conseguido forjar una posición sólida. En el mercado europeo, ahora ya estamos en el 6 o el 7% [de cuota], y vamos creciendo.

Los nuevos modelos y los nuevos proyectos tienen que darnos confianza para alcanzar ese 15% que nos hemos propuesto. No estamos hablando de partir de cero y llegar al 20 o al 30% de mercado; eso sí que no son cifras realistas en absoluto.

Etiquetas
Productos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar